Convocatoria

Convocatoria Sexta Edición

Índice, Revista de Educación de Nicaragua

 

Tema central

Educación de calidad: equidad, inclusión y justicia social como principios transformacionales

Líneas propuestas para los ensayos y artículos:

  1. Calidad educativa en el contexto de las instituciones de educación.
  2. Avances en las actualizaciones y contextualizaciones del currículo.
  3. Formación y actualización docente.
  4. Inclusión de la familia y la comunidad en los procesos de aprendizajes
  5. Experiencias y logros en la inclusión de personas con discapacidad.
  6. Mejoramiento de las condiciones de infraestructura.
  7. El contexto de los aprendizajes en entornos educativos multiculturales.

La calidad de la educación está determinada por los avances en el desarrollo integral de las personas. Una educación es de calidad cuando su población es capaz de cambiar su realidad social y abona a la mejora de sus condiciones de vida.

Algunos aspectos asociados a la calidad de la educación han sido atribuidos a condiciones internas y externas de las instancias educativas. Entre estos se encuentran la gestión institucional, la formación docente, la investigación, actualización y contextualización del currículo, así como el compromiso de las familias e instalaciones educativas seguras.

La calidad educativa está relacionada con el día a día de las acciones encomendadas a los miembros de la comunidad educativa. Así, la calidad de las instancias de educación está directamente vinculada con su contribución al desarrollo económico, social y sostenible de las comunidades donde esta se inserta.  

De esta manera, la calidad educativa se ve reflejada en el desempeño de los protagonistas en su entorno y la forma en que estos asumen los retos que surgen desde sus comunidades, donde lo económico y lo social se articulan para garantizar un desarrollo integral. Por tanto, la formación política, la instrucción ciudadana, el desarrollo del potencial cognitivo, la construcción de escenarios para el diálogo y la discusión colectiva son medios para una formación integral que les permite a los nicaragüenses contribuir al desarrollo de sus comunidades.

En el modelo educativo en Nicaragua la calidad se plantea desde la integración de las instituciones en la gestión de recursos humanos, el desarrollo de los programas curriculares y la didáctica de los procesos de formación e investigación. Entre los resultados de esta dinámica se cuenta con profesionales que responden a las demandas sociales; es por ello que las instituciones educativas deben promover el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, emocionales, morales y estéticos, con el fin de formar en valores que maximicen las capacidades para el desarrollo de las familias y las comunidades.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mediante el trabajo conjunto de los subsistemas educativos: Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional Técnico  y Tecnológico (INATEC), Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y Consejo Nacional de Universidades (CNU), en esta segunda etapa de la Revolución, ha dado grandes pasos en la tarea de mejorar el acceso, la equidad, la inclusión, mejora de las infraestructuras escolares que dignifican al ser humano, formación continua de los docentes, la educación técnica para jóvenes y la integración de la comunidad educativa, todo ello en aras de seguir avanzando en la calidad de la educación en todos los niveles.

En este contexto y para seguir documentando las experiencias educativas, la Comisión Nacional de Educación (CNE), máximo órgano de consulta y coordinación de los subsistemas educativos del país, mediante Índice, Revista de Educación de Nicaragua, invita a toda la comunidad educativa nacional e internacional: personal académico, técnicos, docentes, investigadores, estudiantes y estudiosos a registrar la experiencia educativa en el ámbito de la educación de calidad en todos los niveles para enfatizar en la Educación de calidad: equidad, inclusión y justicia social como principios transformacionales.

La convocatoria está abierta a partir de hoy 25 de enero con vigencia hasta el 29 de marzo de 2024. Les invitamos a que compartan sus escritos relacionados con el tema central y las líneas de investigación para esta sexta edición.

Revista Índice, como medio de comunicación académica y científica mantiene abierta la recepción de artículos y ensayos relacionados con otros temas del ámbito educativo, así como colaboraciones que se enmarcan en las diferentes secciones para la producción creadora y gestión del conocimiento: Entrevistas, Comentarios de libros, Memoria documental, y Poiesis y Praxis.

Fecha límite de recepción de materiales: 29 de marzo de 2024.

Pueden enviar sus escritos a través de la plataforma revistaindice.cnu.edu.ni y el correo revista.indice@cnu.edu.ni.

Los textos y materiales adjuntos deben ajustarse a la normativa editorial de la revista.

Puede descargar las Normas Editoriales de revista Índice desde el sitio web oficial donde encontrará más información: revistaindice.cnu.edu.ni