Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista recibirá artículos, ensayos e informes inéditos. Con el fin de asegurar la calidad de los trabajos a publicar, se establecen normas de evaluación y/o publicación. Estas normas están ajustadas a los requerimientos de las instituciones evaluadoras internacionales.

Normas para la presentación de ensayos o artículos científicos

  • Los ensayos o artículos científicos deben ser originales e inéditos.
  • Enviar los ensayo o artículos científicos al correo electrónico: indice@cnu.edu.ni en formato RTF o Word compatible con Windows. Presentado en tamaño 12, letra Time New Roman, en espacio y medio, con una aproximación de 26 líneas por página. Extensión máxima de 20 páginas, incluyendo, bibliografía, ilustraciones, mapas y cuadros.
  • Los ensayos o artículos, deben ir acompañado, en hoja separada, de un breve c/v de la autora/autoras, autor/autores, indicando su filiación institucional, cargo que desempeña, dirección postal, correo electrónico y código orcid.
  • Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha, incluyendo la primera página.
  • La estructura mínima que debe de contar el ensayo es: introducción, desarrollo, conclusión, referencia bibliográfica.
  • La primera página del artículo debe contener:

           - Título completo del trabajo, no más de 15 palabras, centrado, negrita, con mayúscula y                                   minúsculas.

           - Nombre de los autores o autoras.

        - Resumen, máximo de 300 palabras, precedida por la palabra “Resumen” en español e inglés. Estos resúmenes deben de contener, dependiendo si es ensayo o artículo científico los siguientes aspectos: ensayo: Motivación, proposición o idea que se desea probar, desarrollo de los puntos propuestos, conclusión; el artículo científico debe de observar los siguientes aspectos: a) Propósito: establecer los objetivos o motivaciones para escribir el artículo, aunque estos puedan deducirse del título u otra parte del resumen; b) Metodología: Describir las técnicas o procedimientos a grandes rasgos para su comprensión. Descripción de las fuentes y las formas de su utilización; c) Resultados de la investigación; d) Implicaciones de los resultados, de manera especial, cómo estos se relacionan con el propósito de la investigación.

          - Palabras clave, máximo 8 palabras, en español e inglés.

  • Los títulos y subtítulos deben presentarse sin numeración, ni letras, ni subrayados.
  • En caso que utilice cuadros, figuras y fotos, todas deben ir enumeradas y referidas en el texto. No incorporarlas al texto.
  • Los originales de fotografía, dibujos, figuras, cuadros, gráficos, etc., deben presentarse numeradas consecutivamente con números indo arábigos (Figura 1, Figura 2). En ellas se indica el nombre del autor/a y número de ilustraciones, además de su respectivo pie de la figura donde se consigna la fuente.
  • Las fotografías e imágenes deben ser de alta resolución, en archivos jpg, con resoluciones de 600 DPI o equivalente en PPI para los dibujos y de 300 DPI o equivalente en PPI para fotografías y gráficos. Estas deben entregarse en dispositivo USB o enviado por correo electrónico.
  • Las autoras o autores deben indicar el lugar donde deben ir las ilustraciones dentro del cuerpo del texto.
  • Las tablas no deben elaborarse con tabulaciones, ni con barra espaciadora. Utilizar la función insertar tabla de Word.
  • Las citas deben integrarse dentro del ensayo o artículo científico, entre paréntesis, haciendo referencia autor/a, año y página (Pérez: 1998; 18). Debe integrarse la bibliografía utilizada. Esta debe consignarse al final del ensayo, siguiendo el orden alfabético del autor o autora. No se usarán notas a pie de página, únicamente cuando se utilicen fuentes primarias o circunstancias especiales ameriten una aclaración.
  • La bibliografía que la acompaña, debe ser la que se cita en el cuerpo del ensayo o artículo científico. Se sigue la norma del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) versión 7 de ser posible.

           - Ejemplo: Pérez, J. (1993). Obras históricas completas. Managua: Fondo de Promoción Cultural                        BANIC

           - Wagner, P., Weiss, C., Wittrock, B. & Wollman H. (1999) Ciencias sociales y estados modernos.                        México: Fondo de Cultura Económica.

  • Publicaciones periódicas, deben contener lo siguiente: Apellido (s) y nombre (s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas), nombre de la publicación (en cursiva), volumen, número, páginas, según el caso. Ejemplo: Dávila Bolaños, Alejandro, 1967, “Semántica nahualt de los lagos y lagunas”, Revista Conservadora del Pensamiento Conservador, XVIII, 86, 10-21.
  • Referencia de obras musicales. Ejemplo: Vargas, Carlos Enrique, 1944. Concierto para piano y orquesta. Partitura, Manuscrito. Biblioteca personal de la familia Vargas. San José; Mozart Wollfang, Amadeus. 1984. Sinfonía N° 40 en do mayor. Editorial Schirmer: New York.
  • Referencias de la web. Apellido, A.A. (Fecha). Título de la página. Lugar de la publicación: nombre de la página web. Dirección de donde se extrajo el documento (URL).

          - Ejemplo: Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New                      York,EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http: //www.visiblebody.com

  • Refrencia YouTube: Apellido, A.A. [Nombre de usuario]. (Año, mes, día). Título del vídeo [Archivo de  video]. Recuperado de http://xxxxx

            - Ejemplo: Ramírez, E (2009). ¿Qué es una cosmovisión? Recuperado de                                                                  https://www.youtube.com/watch?v=nAqc7DrVvuU   

  • Cita de un blog: Autor, A.A. (Fecha de publicación). Título de la publicación del blog.URL.

           - Ejemplo: Fisher, L. (jueves 22 de abril de 2021). Historia crítica, desconocida, oculta, sumergida y                  profunda. https://managuaconamor.blogspot.com/                                       

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