Índice. Año 3, núm. 5, enero-junio 2023

ISSN: 2789-567X

e- ISSN: 27903435

Fecha de recepción: 01 de marzo de 2023

Fecha de aceptación: 25 de junio de 2023

Artículo original arbitrado por pares ciegos

Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, fuente inagotable en la toma de conciencia histórica y transformaciones revolucionarias

The Nicaraguan National Literacy Crusade, an inexhaustible source of historical awareness and revolutionary transformations





Resumen

El ensayo está dirigido a perpetuar y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más importantes desarrolladas por el pueblo nicaragüense tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista sobre la dictadura militar somocista. A través del texto, se presenta el significado de la Cruzada como un elemento sustancial que contribuyó, además de reducir significativamente las cifras de analfabetismo, al fortalecimiento de la conciencia histórica y la identidad nacional. Se explica cómo la movilización popular y los niveles de organización en torno a la dirección revolucionaria resultaron claves para llevar a buen término esta importante y ejemplar campaña patriótica. Un aspecto importante para el desarrollo de la memoria colectiva, y que se aborda en el presente ensayo, lo constituyó la experiencia de la Brigada de Rescate Histórico “Germán Pomares Ordóñez” a quien se le asignó, como parte del compromiso social de los alfabetizadores del Ejército Popular de Alfabetizadores, el rescate de la insurrección popular sandinista. El autor del ensayo hace un recorrido de los elementos sustanciales de la Cruzada Nacional de Alfabetización basado en documentos primarios, referencias bibliográficas y documentales recopiladas en el contexto de la Cruzada y en la década de los ochenta del siglo XX en Nicaragua; asimismo, establece algunos elementos sobre cómo el espíritu de tan noble causa sigue latente en las nuevas generaciones de nicaragüenses.

Palabras claves: memoria colectiva, brigadista, insurrección cultural, revolución, transformación cultural.

Abstract

This paper is aimed at perpetuating and strengthening the historical memory of one of the most important feats developed by the Nicaraguan people after the triumph of the Sandinista Popular Revolution over the Somoza military dictatorship. Throughout the text, the meaning of the National Literacy Crusade is presented as a substantial element that contributed, in addition to significantly decreasing illiteracy figures, to the strengthening of historical consciousness and national identity. It explains how popular mobilization and levels of organization around the revolutionary leadership were key to the success of this important and exemplary patriotic campaign. An important aspect of the development of collective memory, which is addressed in this essay, was the experience of the Historical Rescue Brigade “Germán Pomares Ordóñez” to which it was assigned, as part of the social commitment of the literacy teachers of the EPA (Popular Army of Literacy Teachers, for its Acronyms in Spanish), the rescue of the popular Sandinista insurrection. The author of this essay makes an overview of the substantial elements of the National Literacy Crusade based on primary documents and bibliographic and documentary references compiled in the context of the Crusade and the eighties of the 20th century in Nicaragua; likewise, he establishes some elements about how the spirit of such a noble cause remains latent in the new generations of Nicaraguans.

Keywords: collective memory, brigadier, cultural insurrection, revolutionary, cultural transformation.

Introducción

La Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua fue la gesta más importante emprendida por todo el pueblo tras la derrota de la dictadura militar somocista. Conforme a lo planteado en el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la educación constituía un elemento esencial en el proceso de liberación integral de los nicaragüenses en la construcción del nuevo Estado y la nueva sociedad. No debe resultar extraño que la Cruzada se organizara desde los primeros meses, una vez derrocada la dictadura. Se tomaron experiencias de alfabetización vividas en otros procesos revolucionarios, particularmente en América Latina y África. Se buscó la asesoría de personalidades con amplio conocimiento y sensibilidad en el proceso de vinculación entre los procesos educativos y la experiencia revolucionaria.

Las raíces del proyecto de alfabetización están en la propia experiencia de lucha del general Augusto C. Sandino, quien se planteó como misión revolucionaria lograr que todos sus soldados y oficiales, que tuvieran la condición de analfabetos, aprendieran a leer y escribir. Otro antecedente histórico se desprende de la lucha del FSLN en sus primeros tiempos, cuando su principal dirigente, el comandante Carlos Fonseca Amador orientaba, además del entrenamiento en el uso de las armas, la necesaria instrucción para que también les enseñarán a leer (Armas, 1981).

Así, en el Programa Histórico se establece lo siguiente:

La Cruzada es el resultado de la expresión revolucionaria triunfante y marca la pauta para comprender la importancia de la acción transformadora en beneficio del pueblo organizado. Es digno de mencionar que la acción de los brigadistas en la participación de la gran gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización ha sido reconocida y admirada desde distintos ámbitos del planeta y, dada su trascendencia, mereció el premio “Nadezhda Krupskaya” otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El objetivo del ensayo desde la perspectiva histórica es preservar, a partir de la experiencia revolucionaria y liberadora, la gran gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización, movilización popular clave para entender la profundización del proceso revolucionario que sufrió los ataques del imperio norteamericano. Para ello, se han analizado textos propios de la época de estudio, así como instrumentos de mediación pedagógica como la cartilla “El Amanecer del Pueblo”. Como una experiencia singular se aborda el proyecto de rescate oral de la Insurrección Popular Sandinista, emprendido en el contexto de la Cruzada y como parte del Ejército Popular de Alfabetización. Finalmente, previo a las conclusiones, se enfatiza en la importancia de preservar la memoria histórica para seguir construyendo identidad nacional.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” se estructuró en frentes guerrilleros evocando la lucha insurreccional que acababa de triunfar. Así, los frentes constituidos fueron los siguientes (Ministerio de Educación, 1980):

Principal artífice, el pueblo organizado con la conducción del FSLN

A su vez, los Frentes se subdividían en brigadas, columnas y escuadras organizados en el Ejército Popular de Alfabetizadores, formado por más de sesenta mil jóvenes, varones y mujeres. Este constituyó la columna vertebral de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

La Cruzada Nacional de Alfabetización y su éxito incontestable fue posible por la articulación de los distintos sectores organizados en torno a la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En este sentido, le correspondió a la juventud jugar un papel protagónico en el desarrollo de tan importante gesta. Al respecto, Fredy Franco, docente y cientista social expresa:

En síntesis, “fueron 95,582 alfabetizadores, de ellos 52,180 eran jóvenes brigadistas, 25,846 alfabetizadores populares, 9,743 educadores asesores y auxiliares técnicos, 7,813 trabajadores y personal con otras funciones administrativas y de apoyo” (Franco, 2020, p. 1).

En la parte final de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), las tropas en esta nueva guerra de liberación estaban integradas por nuestro glorioso Ejército Popular de Alfabetizadores (EPA), los abnegados Guerrilleros Urbanos de la Alfabetización (GUA), las Milicias Obreras de Alfabetización (MOA), las Milicias de Alfabetización Campesina (MAC), y las Brigadas Rojo y Negro de ANDEN, además de las Brigadas de Salud, de Cultura y Rescate Histórico, que suman un total de 95,582 combatientes (Ministerio de Educación, 1980).

¿Por qué afirmamos que el combate al analfabetismo fue una guerrilla cultural? En una editorial de la Revista Correo (2018), se conceptualiza que:

Esta guerrilla se inició a partir de la incorporación de más de 60,000 estudiantes para cumplir una tarea en un campo de batalla que, a la postre, ya estaba afectada por las acciones de las unidades militares contrarrevolucionarias, que tuvieron como uno de los aspectos esenciales de su quehacer destructivo el asesinato de brigadistas, como el caso del alfabetizador popular Georgino Andrade y otros educadores, incluso maestros internacionalistas cubanos. Al respecto, Magaly García, autora de un libro dedicado al desempeño de los maestros cubanos en Nicaragua, expresa:

El cuaderno (cartilla) de educación sandinista de lecto-escritura “El Amanecer del Pueblo” como mediación pedagógica

Era necesario crear una mediación que estableciera la articulación entre alfabetizador y alfabetizando. Para ello, se creó la cartilla cuyo contenido temático fue desarrollado en su esencia y aprobado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. La cartilla “El amanecer del pueblo” jugó un papel relevante en el proceso de la Cruzada.

Su contenido abarcaba tres ejes o elementos de discusión. Uno de ellos fue la historia como aspecto sustancial en la creación de identidad nacional, el segundo se centraba en el modelo socioeconómico al que debían aspirar los y las nicaragüenses, el tercero correspondía con la defensa de la Revolución como elemento conductor con la idea de no regresar al pasado ignominioso que caracterizaba al régimen somocista.

Las veintitrés lecciones de las que consta la cartilla “El amanecer del pueblo” tienen, en su conjunto, un contenido holístico, partiendo del ejemplo de Sandino y Carlos Fonseca Amador, que representan las claves del proceso de aprendizaje de los miembros de los CEP (Centros de Educación Popular). Así, por ejemplo, en la lección III, partiendo de una imagen de combatientes triunfantes del FSLN, se enuncia la oración “El FSLN condujo al pueblo a la liberación”.

En toda la cartilla las imágenes que la ilustran tienen un mensaje propositivo, altamente didáctico y participativo, con afirmaciones como “los guerrilleros vencen a la guardia genocida”, “las masas populares hicieron la insurrección”, “Los Comités de Defensa Sandinista defienden la Revolución”, enunciados de carácter político-revolucionario articulados con elementos movilizadores vinculados a las acciones sociales y revolucionarias de carácter coyuntural propias de un proceso en el que el papel de las masas era clave. Así, por ejemplo, la lección parte del siguiente enunciado u oración: “Gastar poco, ahorrar recursos y producir mucho es hacer la revolución”, o lo que se expresa en la lección XIV: “la nacionalización de las empresas somocistas recupera nuestras riquezas y fortalece nuestra economía”, o “la Reforma Agraria recupera la producción de la tierra para el pueblo” (Lección X).

Constantes son las referencias a la unidad, la disciplina y la organización. La Lección IX se abre con el enunciado “Pueblo, Ejército, Unidad, garantía de la victoria”, una de las consignas más exclamadas por el pueblo organizado durante la década revolucionaria. Por otra parte, la propia Cruzada tiene un protagonismo explícito cuando en la lección XII se enuncia como punto de partida: “1980, año de la guerra contra el analfabetismo”.

En la cartilla se hace referencia a la lucha de los que liberaron los héroes y mártires en la revolución ilustrados por medio de imágenes y frases; también se ilustra la geografía nacional, las distintas localidades, regiones y la comida propia de los y las nicaragüenses, vinculado en muchos casos a las distintas realidades territoriales; así, por ejemplo, la Lección XX comienza con la oración “La Revolución abre caminos de integración para la Costa Atlántica” para terminar al final de la lección con la afirmación “El wabul es una comida típica”. Cabe señalar que la alfabetización en lenguas tuvo su propia expresión en la Costa Caribe, denominada entonces como Costa Atlántica, lo que representó un esfuerzo adicional para la conducción revolucionaria.

La cartilla “El amanecer del pueblo” se complementa con mapas, letras de canciones revolucionarias como “Pancasán”, “La Consigna” o el Himno del FSLN y otras ilustraciones que representan un importante aporte en el proceso de formación integral de los alfabetizandos.

La experiencia del rescate oral de la insurrección a través de la Brigada “Germán Pomares Ordóñez"

La Cruzada Nacional de Alfabetización no solo representó una gesta popular y ejemplar en su cometido fundamental para librar a miles de nicaragüenses del oscurantismo, significó el desarrollo de múltiples tareas orientadas por la dirección revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional. De ahí que uno de los grandes proyectos acometidos fue emprender el Rescate de la Insurrección Popular Sandinista por medio de la aplicación de técnicas propias de la Historia oral.

Para ello, como parte del trabajo de coordinación entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y el Ministerio de Cultura del Gobierno Revolucionario, se organizó el Comité de Investigaciones Históricas encargado de diseñar el proyecto de investigación. En esa tarea se contó con el aporte tanto de docentes e investigadores de la universidad como de especialistas internacionalistas, principalmente mexicanos, encargados de asesorar, organizar y dar vida al proyecto. La Brigada de Rescate Histórico “Germán Pomares Ordóñez” constituía una estructura dentro del Ejército Popular de Alfabetización (EPA).

En la Cruzada Nacional de Alfabetización se organizaron brigadas integradas por 214 miembros en siete escuadras de aproximadamente 30 y 35 jóvenes cada una, mujeres y varones de la UNAN, núcleo de Managua. Estos fueron distribuidos territorialmente de la siguiente forma:

Antes de ser distribuidos en los diferentes territorios a los brigadistas se les capacitó específicamente en los objetivos del proyecto y en las técnicas de investigación en historia oral.

La investigación de los brigadistas tiene como principales justificaciones las siguientes:

Para la investigación oral de la Insurrección Popular Sandinista se plantearon objetivos que permitieron guiar todo el proceso. Estos fueron:

Centralizar toda la información (a que se alude en el objetivo) en un organismo que permita con posterioridad trabajar todo ese material.

La importancia del proyecto radica en establecer la conformación de un archivo o museo que fuera el sustento material para conservar evidencias a las generaciones venideras, la riqueza de la lucha sandinista plasmada en los testimonios de sus protagonistas. Sobre este aspecto nos enfocaremos posteriormente.

Los brigadistas fueron instruidos de manera intensiva en las técnicas de historia oral y, particularmente, en los objetivos y fundamentación del proyecto de rescate de la insurrección popular sandinista.

Durante los cincos meses que duró la experiencia del proyecto en los distintos territorios de Nicaragua, los brigadistas lograron entrevistar a más de dos mil líderes locales, combatientes, pobladores, colaboradores históricos, hombres y mujeres sin distingo de etnia, clase social y credo religioso.

La guía de entrevista que aplicaron los investigadores estaba conformada por 45 preguntas formuladas a los distintos protagonistas. Estas se centraban en los siguientes aspectos:

En este último elemento se le preguntaba a los entrevistados acerca de su participación en la insurrección. Se iniciaba con la siguiente pregunta: ¿Qué pensabas de la situación que vivíamos antes de la Revolución?

Los jóvenes que integraron la Brigada de Rescate Histórico tuvieron la oportunidad de establecer relaciones sociales con los protagonistas, quienes desde distintos ámbitos geográficos y sectores populares no solo fueron testigos, sino principalmente actores y partícipes del cambio revolucionario mediante la recopilación de la información para la actividad historiográfica.

Los brigadistas de Rescate Histórico “Germán Pomares Ordóñez” establecieron contacto con la realidad sociopolítica y cultural. Tuvieron acceso de primera mano a una fuente inagotable de sabiduría popular y de amor a la Revolución y, seguramente, los miembros de la brigada dieron un salto importante en su conciencia a partir del acercamiento con obreros, campesinos, combatientes populares y colaboradores históricos, quienes constituyen una reserva moral para todas las generaciones de nicaragüenses.

Conservación del fondo documental y sonoro del proyecto de rescate histórico. Su importancia en la memoria colectiva de los y las nicaragüenses

La memoria colectiva representa un papel de primer orden en el desarrollo de la identidad de los pueblos protagonistas de su propio futuro.

Al respecto, Herranz y Basabe (1999) expresan:

De acuerdo con los autores, la memoria colectiva es entendida por algunos como informal, seguramente carente de claves avaladas por la ciencia histórica tradicional constituye un elemento fundamental en la construcción de esta “y cumple funciones de defensa de la identidad social mantener una visión nostálgica del pasado como algo positivo al referirse y que sirve para diferenciarse de los otros grupos, así como funciones de cohesión social” (pp. 31-32).

Las experiencias vividas en la Cruzada Nacional de Alfabetización no representan un simple elemento nostálgico, estas marcan una línea de continuidad hacia acciones colectivas expresadas en situaciones muy vinculadas a la educación de adultos y en la movilización popular promovida por colectivos como la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” (AEPCFA), puestas en práctica durante la época de los gobiernos neoliberales, que no solo se mostraron contrarios a cualquier intento de hacer de la educación un arma liberadora, sino que hicieron todo lo posible por eliminar de un tajo cualquier vestigio de memoria de lo que fue la gran gesta educativa de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Las entrevistas realizadas por los brigadistas de rescate histórico fueron guardadas en más de siete mil casetes. Al finalizar la Cruzada Nacional de Alfabetización se resguardaron en el recién formado Instituto de Estudio del Sandinismo (IES). Algunas entrevistas se procesaron para ser publicadas; por ejemplo, la publicación titulada “Y se armó la runga”, fruto de las entrevistas realizadas a los protagonistas sobre la insurrección en Masaya en la comunidad indígena de Monimbó.

A fines de la década del 80, se cambia el nombre del IES por Instituto de Historia de Nicaragua. En esta institución de carácter público se custodiaban los fondos del proyecto de rescate oral de la insurrección popular sandinista, otros fondos documentales que es el fruto donde se narra la lucha de distintos sectores en contra de la dictadura militar somocista.

Tras la derrota del FSLN en febrero de 1990 y la asunción del poder por parte del primer gobierno neoliberal encabezado por Violeta Barrios de Chamorro, el IHN (Instituto de Historia de Nicaragua) fue trasladado a la Universidad Centroamericana (UCA) en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), formado en los años 30 del siglo XX y que tenía como misión fundamental la custodia del patrimonio documental de la Compañía de Jesús. La fusión de ambos dio lugar a la conformación del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

Los fondos de origen popular como el producto documental y sonoro de la acción de la Brigada de Rescate Histórico fueron en la práctica privatizados bajo el pretexto de la importancia del fondo del IHNCA, este centro consiguió fondos de distintas instituciones y organismos, entre ellos la UNESCO por medio del proyecto “Memoria del Mundo”.

El acceso al fondo de rescate oral de la insurrección durante los gobiernos neoliberales y la administración del Instituto por la Compañía de Jesús fue bastante restringido a los investigadores nacionales. Este fondo no solo está integrado por los documentos escritos y sonoros propios del rescate histórico insurreccional, sino por documentación referida a la organización y desarrollo de la Cruzada Nacional de Alfabetización, un importante número de diarios de campo de los brigadistas y otros elementos tangibles propios de tan importante gesta. Este es el único archivo documental y sonoro de la Cruzada.

Conclusiones

La insurrección de la población es el resultado de la acción masiva y consciente de miles de nicaragüenses organizados de distintas formas en todo el territorio nacional para derrocar a la dictadura somocista y dar lugar a un nuevo Estado y un nuevo orden social, político, económico y cultural. El papel del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como vanguardia organizada del pueblo, tiene un carácter fundamental en el desarrollo del proceso revolucionario.

La Cruzada Nacional de Alfabetización realizada entre los meses de marzo y agosto de 1980, tras el triunfo revolucionario sobre la dictadura militar somocista, representó, sin duda, la acción socialmente colectiva más importante desde la insurrección y un resultado exitoso de la movilización popular en que los seres humanos identificados con la revolución fueron sus principales artífices.

El análisis de las fuentes documentales y sonoras del programa de rescate histórico impulsado en 1980 confirma la insurrección que dio lugar al triunfo de la Revolución Popular Sandinista no fue el fruto de un grupo de conspiradores “que desviaron la revolución” como algunos intelectuales “orgánicos” de la derecha han querido hacer creer a la población con ausencia de argumentos sólidos.

La filosofía de quienes idearon y lideraron el proyecto de rescate histórico organizando a los integrantes de las brigadas de rescate histórico nunca visionó la idea de que los fondos documentales y sonoros, como resultado del trabajo de los brigadistas, se convirtiera en fondos de carácter privado al servicio de unos pocos.

Finalmente, cabe expresar que la Cruzada Nacional de Alfabetización como gesta revolucionaria constituye una fuente inagotable para estudiar no solo su experiencia pedagógica, sino como ejemplo de cómo un pueblo organizado, en medio de grandes limitaciones colectivas, logró construir una gesta revolucionaria capaz de transformar la realidad hacia cotas superiores de humanismo, liberación e identidad.

Listado de referencias

Armas, L. (1981). La alfabetización en Nicaragua. Nueva Sociedad, (52), 85-102. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/820_1.pdf

Franco, F. (27 de agosto de 2020). 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el Protagonismo de la Juventud. Visión Sandinista. https://www.visionsandinista.net/2020/08/27/40-aniversario-de-la-cruzada-nacional-de-alfabetizacion-y-el-protagonismo-de-la-juventud/

FSLN (1969). Programa Histórico del FSLN. http://americo.usal.es/oir/opal/Documentos/Nicaragua/FSLN/PROGRAMA%20HISTORICO%20DEL%20FSLN.pdf

García Moré, M. (2023). Maestros en Nicaragua Historias para contar. Ocean Sur. https://oceansur.com/uploads/Franclibro/2023/08/18/maestros-en-nicaragua.pdf

Herranz, K., & Basabe, N. (1999). Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. Psicología Política, 18, 31-47. https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N18-3.pdf

Sandino Vive. (s.f). Reseña de la historia de la Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua". https://www.sandinovive.org/cna/CNA-historia10.htm#partefinal

Revista Correo. (2018). La Cruzada Nacional de Alfabetización: una guerrilla cultural. Revista Correo, 10(56), 1-67. https://correonicaragua.blogspot.com/2019/02/revista-correo-056-marzo-abril-2018.html