Pertinencia y calidad de la educación superior: perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Autores/as

Palabras clave:

Pertinencia, calidad, educación superior intercultural, educación multilingüe, pluriétnico

Resumen

La educación superior en América Latina requiere replantear sus concepciones, mediciones y prácticas institucionales de pertinencia y calidad en aras de mayor inclusividad y vinculación social-comunitaria en contextos pluriculturales, pluriétnicos y multilingües. El presente ensayo nos motiva problematizar acerca del papel de la Educación Superior en el proceso de construcción de relaciones interculturales, propiciando espacios de diálogos para la concertación y toma de acuerdos; entender las cosmovisiones y construir indicadores para fundamentar la pertinencia y la calidad de nuestros procesos. Es así que, la educación superior intercultural, asume que no existe una sola manera de ver el mundo, debiendo adoptar una postura crítica frente a modelos excluyentes y discriminadores, estableciendo consensos, participación, construcción de confianzas e intercambio, desde una posición de igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alta Suzzane Hooker Blandford, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), Nicaragua

Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Master en Salud Pública Intercultural y Posgrado en Gerencia Universitaria; Investigadora y conferencista sobre temas de derechos indígenas y afrodescendientes. Integrante del equipo de investigadores de la IESALC UNESCO. Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). Fundadora del Instituto de Investigación de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario de URACCAN.

Citas

CRES (2008). Declaración y Plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

RUIICAY (2015). Documento sobre sistema de acreditación y reconocimiento de las instituciones indígenas, interculturales y comunitarias de educación superior de Abya Yala, Cotacachi, Ecuador.

Tunnerman, Carlos (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. Consultado el 21 de Marzo, 2017, en: http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/bitstream/ 123456789/258/1/Pertinencia%20Calidad%20Educacion%20Superior%20-CarlosTunnermann.pdf

URACCAN (2014). Informe de Autoevaluación con fines de mejora, presentado al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA), Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Antón, J. y Del Popolo, F. (2009). Visibilidad estadística de la población afrodescendiente de América Latina: Aspectos conceptuales y metodológicos. Naciones Unidas, CELADE-División de población de la CEPAL.

Convenio Andrés Bello (2014). Análisis comparativo de los procedimientos, condiciones y opciones de acreditación de Instituciones de Educación Superior convencionales e indígenas / interculturales/ comunitarias en los países miembros del Fondo Indígena, La paz, Bolivia.

Mato, D. (2014). Universidades Indígenas en América Latina, experiencias, logros, problemas y desafíos. Revista ISEES N14 Julio – Diciembre 2014, p.17-45.

CRIC (2005). Sistema de educación propia-SEP: una estrategia de los pueblos indígenas hacia la consolidación de la autonomía. Consejo Regional Indígena del Cauca y Programa de Educación Bilingüe Intercultural. Colombia: autores.

CEPAL (2014). Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Hooker Blandford, A. S. (2021). Pertinencia y calidad de la educación superior: perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(1), 35–44. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/13

Número

Sección

Tema Central