Cuando las universidades cerraron en el mundo: Continuidad Educativa, Afrontamiento y Resiliencia UNAN-Managua, Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia, resiliencia, afrontamiento, educación superior, estudiantes

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación “Cuando las Universidades cerraron en el mundo: Continuidad Educativa, Afrontamiento y Resiliencia; UNAN-Managua”, realizada en junio de 2020, mes en el que la incidencia de la pandemia era notable y se había generado un ambiente de incertidumbre y estrés en toda la sociedad, del cual no estaba excluido la comunidad universitaria. Los estudiantes que participaron en ella son becados internos y lo hicieron de forma voluntaria e informada. Su propósito fue establecer las estrategias a las que recurrieron los estudiantes para enfrentar el estrés generado por la enfermedad COVID-19 y cómo percibían las medidas tomadas por las autoridades universitarias y las del país. Realizado con una metodología mixta que incluyó la implementación de escalas de medición aplicadas en línea y comentadas en grupos focales por el estudiantado a partir de sus propias vivencias, el estudio comprobó un conocimiento empírico: que la mayoría (56%) de los estudiantes becados son mujeres aun adolescentes (51%) que provienen de distintos puntos geográficos. También logró determinar que las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las siguientes: focalización en solución de problemas, reevaluación positiva y evitación. De igual manera se estableció que los factores resilientes con puntuación significativa resultaron
favorecidos por un entorno que brinda soporte psicosocial tal como lo establece
el protocolo institucional de seguridad y cuidado de la vida, afrontando el desafío de aprender, emprender y prosperar en medio de la pandemia. Estos resultados constituyen una perspectiva micro del contexto familiar y comunitario que se vive en el país.

Biografía del autor/a

Martha Erica Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Master en Psicología con Especialidad en Actuaciones Psicosociales en situaciones críticas por violencia Política y Desastres por la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN Managua. Ponente en diferentes jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales. Miembro de la Comisión de Continuidad Educativa del Sistema Educativo Nacional.

Arlen Nicaragua Castro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Master en Pedagogía. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua. Miembro de la Comisión de Continuidad Educativa del Sistema Educativo Nacional.

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Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Martínez González, M. E. ., & Nicaragua Castro, A. . (2021). Cuando las universidades cerraron en el mundo: Continuidad Educativa, Afrontamiento y Resiliencia UNAN-Managua, Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, (1), 115–128. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/21

Número

Sección

Ensayos y Artículos