http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/issue/feed Indice: Revista de Educación de Nicaragua 2022-06-17T16:21:29+00:00 Mtra. Nohemí Rojas Icabalzeta direcion.revista@cnu.edu.ni Open Journal Systems <p>Publicación periódica nicaragüense especializada en el campo de la investigación y difusión educativa. Representa un espacio para el fomento, intercambio y debate académico en el campo de la educación nacional e internacional. Es una publicación abierta a los procesos generados por las ciencias de la educación y otras expresiones educativas, difundiendo en sus páginas, trabajos originales, resultantes de rigurosas indagaciones y/o escrutinio.</p> http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/38 Secundaria a Distancia en el Campo: un espacio para crecer en el bien común desde la comunidad y para la comunidad 2022-04-25T18:02:11+00:00 Martha Elisa Huerta huertam@mined.gob.ni Martha Maradiaga Moreno maradiagam@mined.gob.ni Rosalía Ríos riosr@mined.gob.ni <p style="text-align: justify;">Desde el retorno a la presidencia de Nicaragua en 2007, ahora como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante su primera etapa como gobierno revolucionario retomó los programas de justicia social que impulsó en los años ochenta, ahora convertidas en Políticas de Estado, fundamentadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible. Esto ha significado la restitución de derechos económicos, sociales y culturales de los nicaragüenses, que habían sido postergados o anulados por los gobiernos que dirigieron el país entre 1990 y 2006. Entre ellos está el derecho a la educación que tienen los habitantes de las zonas rurales, históricamente marginados. Este trabajo se centra en los avances que en materia de educación se han venido concretando a partir del año 2007, con experiencias organizativas y pedagógicas orientadas a la restitución del derecho a la educación a través de la creación de la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, programa que resulta en una óptima alternativa para atender a la población de zonas rurales. A finales del año 2021 se realizó la cuarta promoción de bachilleres egresados en esta modalidad, quienes han continuado su formación académica desde la Educación Superior, Educación Técnica y&nbsp; Formación Docente, niveles de estudios que les han permitido adquirir las competencias&nbsp; para la inserción laboral en beneficio y desarrollo de sus familias y comunidades.&nbsp;</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/37 Programa de Educación Técnica en el Campo: Una estrategia social para las familias productoras de las zonas rurales 2022-04-25T17:41:40+00:00 Josefa Leonor Ocampo jocampo@inatec.edu.ni Oscar Danilo Real Ulloa oreal@inatec.edu.ni <p style="text-align: justify;">El propósito del presente ensayo es referir los logros obtenidos como resultado de la implementación del programa de educación técnica en el campo, cuyo fin ha sido el fortalecimiento y mejoramiento de capacidades productivas, así como el progreso económico de las familias nicaragüenses en las áreas rurales. En este sentido, el trabajo aborda la importancia del programa, logros alcanzados desde su origen, cobertura, actores claves y cantidad de productores beneficiarios de las capacidades técnicas productivas en las diferentes modalidades de aprendizaje. De igual manera, se hace&nbsp; especial mención de la importancia de la participación de la mujer rural como incentivo&nbsp; de la economía familiar. Asimismo, se menciona la experiencia del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Producción y Universidad Nacional Agraria (UNA), con las cuales se ha trabajado en el transcurso del periodo 2014-2021. Finalmente, se describe de qué manera el programa beneficia a las familias campesinas y cómo ha contribuido con la Madre Tierra mediante la implementación de prácticas técnicas productivas, amigables con el medioambiente y con la salud del ser humano.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/36 La Universidad en el Campo: alternativa para la Continuidad Educativa en Nicaragua. Avances y desafíos 2022-04-25T17:12:31+00:00 Ramona Rodríguez Pérez presidencia@cnu.edu.ni Johana E. Tórrez Mendoza academica.ejecutiva@cnu.edu.ni Jaime López Lowery jflopez@cnu.edu.ni José Ramón Velásquez Hernández esquipulasdelpueblo@gmail.com <p style="text-align: justify;">El programa Universidad en el Campo (UNICAM) constituye un nuevo paradigma de la educación, conlleva un proceso de articulación entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y demás subsistemas educativos, en aras del fortalecimiento de los territorios&nbsp; rurales y generación de capacidades y habilidades en los actores claves, con el objetivo de transformar sus realidades comunitarias. A su vez, con este proyecto de país se han entretejido vínculos interinstitucionales entre universidades, gobiernos locales, líderes y organizaciones comunitarias para la implementación secuencial de políticas públicas dirigidas por el Estado de Nicaragua para la restitución del derecho a la educación en las zonas rurales del país mediante la calidad educativa en el campo. La educación es uno de los principales indicadores de desarrollo humano y el programa UNICAM ha contribuido en su alcance desde la construcción de un nuevo sujeto histórico con capacidades para resolver los problemas complejos de su realidad social y territorial y, con ello, aportar al desarrollo rural del país.&nbsp;</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/35 Buenas prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense 2022-04-25T16:40:33+00:00 Edgar Salazar Francis salazare@mined.gob.ni <p>En este escrito se propone una reflexión en torno a la implementación de la educación<br>con pertinencia intercultural bilingüe en las escuelas de la Costa Caribe nicaragüense.<br>Asimismo, se pone en perspectiva la articulación de los subsistemas educativos expresados<br>en la Ley General de Educación en Nicaragua (Ley 582) que asegura la calidad educativa<br>para estudiantes indígenas, afrodescendientes y mestizos de las regiones autónomas.<br>Además, se describen los fundamentos del Subsistema Educativo Autonómico Regional<br>(SEAR) y el desarrollo de prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe, que<br>fortalecen los saberes ancestrales y los conocimientos científicos dirigidos al fomento de<br>lo axiológico en los estudiantes y la búsqueda de las relaciones interculturales entre los<br>pueblos.</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/54 Colaboradores 2022-04-26T17:27:34+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">Les presentamos a los colaboradores del segundo número de Índice, Revista de Educación de Nicaragua. En este espacio se comparte y destaca perfil y formación profesional, los aportes en educación, las diferentes experiencias en los distintos espacios educativos a nivel nacional e internacional y la afiliación institucional de cada protagonista de los textos que contiene esta segunda edición.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/52 “Nueve tesis sobre la alfabetización alternativa: reflexiones en torno a la experiencia nicaragüense” 2022-04-26T16:22:18+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">El documento Nueve tesis sobre la alfabetización alternativa: reflexiones en torno a la experiencia nicaragüense, fue originalmente preparado para un Encuentro Nacional de Alfabetización Alternativa organizado por la Fundación Fernando Velasco en Quito, en agosto de 1982. El propio Encuentro demostró la necesidad de una versión simplificada que estuviera realmente al alcance de los grupos y sectores directamente involucrados en dichos programas alternativos. </p> <p style="text-align: justify;">Este trabajo condensa, desarrolla y problematiza principalmente la experiencia nicaragüense y, secundariamente, otras experiencias revolucionarias, se intenta extraer de ellas lecciones que contribuyen a orientar y dinamizar la alfabetización alternativa latinoamericana. Con ese fin, se adoptó un estilo deliberadamente no académico, se evitó la inclusión de notas y se intercaló, a lo largo del texto, testimonios y situaciones reales que contribuyeron a ejemplificar, en cada caso, la argumentación.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/51 “Estrategia y políticas del sector educación” del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2009-2011 2022-04-26T15:53:14+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, concibe la educación como el eje estratégico fundamental del desarrollo humano y sostenible del país. En este orden, desde enero del año 2007, se ejecuta una política que se sustenta en los principios de equidad y calidad de la educación. Estos principios tratan de concentrar numerosos esfuerzos en facilitar el acceso a la educación y generar una educación acorde a las necesidades de las personas, las familias, las comunidades y el país.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/53 “Objetivo 4” de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022-04-26T17:11:35+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/50 De la articulación al trabajo conjunto: ecuación vital para la transformación educativa de Nicaragua 2022-04-26T15:45:25+00:00 Julio César Orozco Alvarado jorozcoa@unan.edu.ni <p style="text-align: justify;">La obra titulada De la Articulación al Trabajo Conjunto. Sistema Educativo Nacional 2014-2021, escrita por los educadores Salvador Vanegas Guido, Arturo Collado Maldonado y Nora Cuadra Baquedano, representa un trabajo de investigación sin precedentes, al ser el proceso de articulación, una necesidad y una demanda histórica de los protagonistas de los subsistemas del Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y por supuesto, las Instituciones de Educación Superior (IES) miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU). La desarticulación representaba un problema sustantivo dentro del sistema educativo, herencia de las políticas neoliberales aplicadas por los&nbsp; gobiernos de turno en la década de los 90 en Nicaragua.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/39 Editorial 2022-04-25T19:46:14+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p>Las comunidades rurales son la clave de éxito para el crecimiento económico en Latinoamérica, donde el sector primario de agricultura y ganadería permanecen como las actividades esenciales. En el caso de Nicaragua, el capital humano en el campo es el mayor impulso de los procesos de producción y fuerza laboral. Actualmente, el campo nicaragüense genera más del 80% de los alimentos que se consumen y aporta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). En términos demográficos representa el 42% de la población; es decir, 2,900,000 nicaragüenses viven en el campo.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/40 Presentación 2022-04-25T20:05:35+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">Nos complace entregar el segundo número de Índice, Revista de Educación de Nicaragua. El tema central en esta edición es Educación inclusiva y bien común: los programas de formación en el campo como expresión del buen vivir. En este espacio, académicos, investigadores y expertos dialogan sobre las políticas educativas avances que mediante procesos de formación aportan al desarrollo en Nicaragua.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/55 Normas Editoriales 2022-04-26T17:31:53+00:00 Equipo Editorial Revista Índice - CNU revista.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;"><strong>Índice, Revista de Educación de Nicaragua</strong> presenta las Normas editoriales para ensayos y artículos, con el fin de brindar los criterios de publicación en sus ediciones que se rigen por los estándares de calidad de la producción académica y científica y procesos de edición editorial a nivel internacional. Los autores de textos deben seguir estas normas para que sus producciones puedan ser sometidas a revisiones y evaluaciones dentro del proceso de gestión editorial de la revista Índice.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/46 “En la comunidad más lejana de Nicaragua se puede encontrar una escuela y ahí puede ir el niño, la niña; sin discriminación ni exclusión de ningún tipo” 2022-04-26T13:38:47+00:00 Javier Marenco enlace.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">Hemos tenido la oportunidad de dialogar con la maestra Lilliam Herrera Moreno, ministra de Educación de Nicaragua. En esta ocasión, la ministra Herrera hace una valoración sobre el sistema educativo nicaragüense en los niveles inicial y medio.</p> <p style="text-align: justify;">Como punto de partida, realiza un análisis histórico de las condiciones de la educación en Nicaragua, cómo ha venido cambiando y mejorando para que la familia y la comunidad educativa tengan acceso digno a uno de los derechos inalienables de toda sociedad, como es la educación de calidad. Asimismo, menciona la importancia y prioridad que se le ha dado a la mejora continua de la enseñanzaaprendizaje desde el Poder Ejecutivo.</p> <p style="text-align: justify;">Desde hace 14 años, se ha ampliado y se&nbsp; continúa ampliando la cobertura educativa en las etapas inicial y media en todos los espacios geográficos, dando como resultado una inclusión general de niños, niñas y adolescentes. Esta ampliación educacional ha sido acompañada desde sus inicios por estrategias que permiten la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase, dando como resultado la culminación de las dos primeras etapas de la educación y por ende garantizando la continuidad formativa.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/47 “Hemos venido evolucionando de acuerdo con las necesidades que tienen las comunidades” 2022-04-26T14:02:49+00:00 Javier Marenco enlace.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">Desde el recuento de una educación limitada en el periodo de gobiernos neoliberales (1990-2006), la maestra Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), diserta sobre los avances y proyecciones de la educación técnica y Escuelas de Campo, a partir de una política de educación gratuita, de calidad y de mejora continua, como una estrategia biocéntrica que dignifica la condición del ser humano, promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).</p> <p style="text-align: justify;">En esta búsqueda y camino constante figuran algunas líneas estratégicas: la articulación interinstitucional para la implementación de programas de educación técnica y la integración de los diferentes subsistemas educativos; iniciativas que contribuyen al incremento de los indicadores de productividad en el campo, estimulan la economía y capacidad adquisitiva y, con ello, la calidad de vida de las familias nicaragüenses.</p> <p style="text-align: justify;">Incluso frente a escenarios poco favorables como la pandemia de Covid-19, la virtualización de la educación y televisión educativa han sido alternativas para la continuidad de los procesos de formación, en tanto se brinda protección a las familias y se asegura la estabilidad económica del país.</p> <p style="text-align: justify;">Le invitamos a conocer los avances y proyecciones desde las Escuelas de Campo de INATEC en esta amena conversación con la maestra Loyda Barreda.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/49 “La niñez indígena y afrodescendiente de nuestras comunidades aprenden en su lengua materna ¡y eso es restitución de derecho!” 2022-04-26T15:30:39+00:00 Javier Marenco enlace.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">Mediante esta entrevista, damos a conocer al público la conversación entre Índice y el maestro Edgar Salazar, director general del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). En esta oportunidad, el maestro Salazar plantea el quehacer e importancia del SEAR en la educación de la costa caribe nicaragüense.</p> <p style="text-align: justify;">Como punto inicial, menciona cómo el SEAR ha venido mejorando y de qué manera se ha articulado con los demás subsistemas educativos del país para lograr la trasformación educacional y de esta manera brindar una formación de calidad a todos los protagonistas. Además, menciona que de esta manera se&nbsp; está restituyendo los derechos de los pueblos autónomos.</p> <p style="text-align: justify;">Por otro lado, expresa que en la costa caribe de Nicaragua se implementa una educación basada en la realidad local, es decir, los mecanismos de aprendizaje utilizados respetan la idiosincrasia de las familias y las comunidades. En este sentido, hay una participación para la creación de los currículos de las autoridades locales, los lideres comunitarios, los padres de familia, los estudiantes y los representantes de los demás subsistemas educativos a nivel nacional, logran obtener excelentes resultados en la enseñanza.</p> <p style="text-align: justify;">Es importante mencionar que, en las regiones autónomas de Nicaragua los estudiantes tienen los mismos beneficios y oportunidades&nbsp; que los demás alumnos del país, rompiendo&nbsp; de esta manera la exclusión y discriminación que predominó durante mucho tiempo.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/48 “UNICAM redefine la implementación de la educación superior, saliendo de los recintos para ir a las comunidades rurales.” 2022-04-26T14:09:35+00:00 Javier Marenco enlace.indice@cnu.edu.ni <p style="text-align: justify;">La superación de la exclusión y la generación de acciones para el desarrollo humano y sostenible han sido una constante en Nicaragua. El proyecto revolucionario que dirige el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de manera consecuente ha establecido planes, políticas y programas que ratifica la ruta de crecimiento económico y la restitución de los derechos de las familias.</p> <p style="text-align: justify;">El programa Universidad en el Campo (UNICAM) se torna emblemático y esencial en la búsqueda de transformaciones estructurales, especialmente en las comunidades rurales.&nbsp; Por ello, en esta entrevista la maestra&nbsp; Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), pone en perspectiva las oportunidades y logros evolutivos en el ámbito de la educación superior nicaragüense mediante el programa UNICAM, un trabajo articulado de la Comisión Nacional de Educación.</p> <p style="text-align: justify;">A la vez de presentar aspectos del surgimiento, propósito y plan de estudio, la maestra dialoga sobre la incidencia, capacidad de cobertura, ampliación de la oferta académica, estrategias metodológicas y vínculo entre las instancias nacionales, locales y las familias para el éxito del programa y cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026). Todas estas perspectivas son expuestas&nbsp; en detalle mediante el vasto análisis sobre&nbsp; UNICAM que a continuación nos entrega la maestra Ramona Rodríguez Pérez.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/44 Sistematización del proceso de articulación del Sistema Educativo Nacional y fortalecimiento de la investigación educativa 2022-04-25T22:01:43+00:00 Guadalupe Yamileth Zapata Rivas guayamiluca@gmail.com <p style="text-align: justify;">En este artículo se exponen los resultados de la sistematización de experiencias en el fortalecimiento de la investigación educativa que se han dado a partir del proceso de articulación interinstitucional de los diferentes subsistemas y entidades dedicadas a la educación en Nicaragua. El artículo se divide en tres partes. En la primera se plantea una visión general de la articulación del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a aspectos legales, teóricos y el rol de los diferentes actores educativos. La segunda explica la metodología y detalles sobre la propia sistematización. En la tercera se detallan los resultados de acuerdo con cuatro aspectos relevantes: estructura organizativa, líneas de investigación articuladas, desarrollo de investigaciones desde el trabajo conjunto y el&nbsp; fortalecimiento de habilidades investigativas de miembros de la Red de Investigadores&nbsp; Educativos en Nicaragua (RIENIC), así como la identificación de factores facilitadores y obstaculizadores. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones; además de la lista de referencia bibliográfica.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/42 Liderazgo pedagógico docente y aprendizaje de estudiantes de undécimo grado de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay 2022-04-25T20:46:23+00:00 Juan Alberto Betanco Maradiaga juanalbertobetancom@gmail.com Elmer Javier Morales Morales elmermorales2016@gmail.com Omar Antonio Espinoza Hernández espinozaomar39@yahoo.es <p style="text-align: justify;">El análisis del liderazgo pedagógico de los docentes para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de onceavo grado de los institutos Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo y Rubén Darío de San Juan de Limay ha demostrado la importancia de que los docentes apliquen estilos de liderazgo personal, interpersonal y organizacional para impulsar procesos de aprendizaje y mejoras en la calidad educativa. Por ello, esta investigación se planteó analizar el liderazgo pedagógico docente y su relación con el aprendizaje de&nbsp; los estudiantes, partiendo del conocimiento de los docentes sobre liderazgo pedagógico,&nbsp; su percepción y aplicación, describiendo la situación académica de los estudiantes, contrastando con la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo pedagógico de los docentes y encontrando las asociaciones entre los factores de incidencia. Dada la naturaleza cuantitativa y cualitativa de la investigación se optó por un estudio observacional de alcance descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo durante el año 2021, en el que se analizan a profundidad dos institutos de educación secundaria caracterizados por sus avances continuos en el desempeño educativo. Los datos se recogieron mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis de documentación y observación no participativa. Se encontró que la situación académica de los estudiantes en relación al rendimiento académico es 78 con valoraciones cualitativas de buena y excelentes en aspectos cognitivos, estilos de aprendizaje, motivación del estudiante y desarrollo personal&nbsp; y ciudadano. En los docentes las dimensiones planificación y organización del trabajo,&nbsp; comportamiento proactivo, motivación de los docentes, preparación del docente, dominio de enfoques pedagógicos, liderazgo interpersonal y organizacional han sido apropiadas e integradas en su quehacer, según los docentes y estudiantes. Estadísticamente se encontraron relaciones entre los factores enunciados previamente y se demostraron incidencias del liderazgo en el desempeño del estudiante. La investigación sobre liderazgo resulta estratégica de cara a la mejora de la calidad desde el enfoque de entender cómo influencia el comportamiento de los docentes en el desempeño de los estudiantes.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/45 Universidad en el Campo: una mirada cualitativa en la carrera de Desarrollo Rural Sostenible 2022-04-25T22:26:07+00:00 Allan Daniel Martínez Molina amartinezm@unan.edu.ni <p style="text-align: justify;">Este ensayo se presenta como resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Antropología y Liderazgo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en el periodo 2017 a 2019. En este, se analiza el vínculo referente a las costumbres de los pobladores y estudiantes de la comunidad Los Chiles del municipio de San Carlos del departamento de Río San Juan con respecto al plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, parte de la estructura del currículo educativo que se sirve a través del programa especial Universidad en el Campo (UNICAM). Se brindan datos generales de la educación como herramienta vinculada con los objetivos de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), así como de los programas de desarrollo nacional y políticas públicas. De la misma manera, se destaca la importancia de la cultura como elemento identitario y transversal en la construcción de los programas de educación superior en la UNAN-Managua, así como el marco jurídico en que se ampara el modelo educativo de la Universidad en el Campo y sus políticas, especialmente la relacionada con la incorporación de la cultura y los saberes locales dentro del esquema curricular de la carrera</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/41 Descolonización de la educación: fomentando el diálogo intercultural en la UNAN-Managua 2022-04-25T20:23:11+00:00 Norling Sabel Solís Narváez nsolis@unan.edu.ni <p style="text-align: justify;">La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN- Managua), desde sus propios esfuerzos y acompañados por la Comisión de Interculturalidad del Consejo Nacional de Universidades (CNU) está emprendiendo los senderos de interculturalidad, enrumbando la descolonización de la educación con procesos de transformación curricular y cambios profundos en paradigmas sociales, humanos y científicos. Los planteamientos reflexivos se sustentan en literatura científica sobre la interculturalidad, educación y descolonización, principalmente desde el paradigma filosófico del Sur. Se pone de manifiesto el proyecto liberador que tiene la universidad como patrimonio del pueblo nicaragüense con un legado revolucionario.La metodología aplicada en este artículo responde al enfoque cualitativo, con técnicas participativas, estableciendo estrategias de diálogos para recoger información que aporte a la reflexión planteada. Los hallazgos subrayan que la ruta hacia la descolonización está mediada por un diálogo intercultural en la universidad, donde se expresan los conflictos&nbsp; culturales, desencuentros; relación urbano-rural, desarrollo-pobreza, calidad-calidez,&nbsp; objetivo-subjetivo, en fin, el diálogo de interculturalidad coloca en el plano de la reflexión y de la experiencia pedagógica no solo al docente, sino al estudiante.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU) http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/43 Los autores de compendios y lecciones escolares de Historia Nacional y la difusión de la historiografía proliberal centroamericana 2022-04-25T21:21:07+00:00 Guillermo Fernández Ampié gfernam@gmail.com <p style="text-align: justify;">La mayoría de estudios referidos al surgimiento de la historiografía centroamericana destacan su marcado carácter proliberal y lo atribuyen al papel que jugaron los gobiernos liberales en su promoción y difusión los primeros textos de historia nacional, al encargar su escritura a intelectuales afines a esa corriente política. Por esa misma razón esos textos son consideradas versiones oficiales u oficialistas de los acontecimientos del pasado de estos países. Si bien esto fue así en lo general, en el presente ensayo se argumenta que en ciertos casos, más que del Estado, la creación y difusión de esa versión proliberal de la historia fue producto de la iniciativa individual de los autores de los primeros compendios o lecciones escolares de Historia Nacional. Como veremos en las siguientes páginas, los autores de estos manuales escolares no siempre fueron los mismos que escribieron el primer texto de historia nacional de sus respectivos países.&nbsp; Este es un matiz comúnmente ignorado que el presente ensayo se propone exponer,&nbsp; ejemplificando con casos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El texto argumenta que autores de algunos de esos compendios o manuales, por&nbsp; iniciativa propia recurrieron y ‘aprovecharon’ las posibilidades ofrecidas por el Estado para publicar y difundir sus propias obras.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consejo Nacional de Universidades (CNU)