Sistematización del proceso de articulación del Sistema Educativo Nacional y fortalecimiento de la investigación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Calidad educativa, investigación educativa, sistematización, aprendizaje

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de la sistematización de experiencias en el fortalecimiento de la investigación educativa que se han dado a partir del proceso de articulación interinstitucional de los diferentes subsistemas y entidades dedicadas a la educación en Nicaragua. El artículo se divide en tres partes. En la primera se plantea una visión general de la articulación del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a aspectos legales, teóricos y el rol de los diferentes actores educativos. La segunda explica la metodología y detalles sobre la propia sistematización. En la tercera se detallan los resultados de acuerdo con cuatro aspectos relevantes: estructura organizativa, líneas de investigación articuladas, desarrollo de investigaciones desde el trabajo conjunto y el  fortalecimiento de habilidades investigativas de miembros de la Red de Investigadores  Educativos en Nicaragua (RIENIC), así como la identificación de factores facilitadores y obstaculizadores. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones; además de la lista de referencia bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (2006). Ley No. 582. Ley General de Educación. Publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 150, del 03 de agosto de 2006. Nicaragua.

Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (2011). Ley No. 704. Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 172, del 12 de septiembre de 2011. Nicaragua.

Comisión Nacional de Investigación Educativa. (2019). Documento Marco de Investigación Educativa MINED-SEAR-INATEC-CNU, Nicaragua.

Comisión Nacional de Investigación Educativa. (2019). Líneas de Investigación Educativa MINED-SEAR-INATEC-CNU, Nicaragua.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. Nicaragua.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2017). Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021. Nicaragua.

Jara, O. (1994). Para Sistematizar experiencias, ALFORJA, Costa Rica.

Ministerio de Educación. (2018). Plan de Educación 2017-2021. Calidad Educativa y Formación Integral con protagonismo de la comunidad educativa. Nicaragua.

OIT/CINTERFOR. (2019), Sistematización y Diseminación – Mapa Conceptual. https://www.oitcinterfor.org/general/sistematizaci%C3%B3n-diseminaci%C3%B3n-mapa-conceptual.

UNESCO. (2016). Sistematización de experiencias educativas innovadoras. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5137

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Zapata Rivas, G. Y. (2022). Sistematización del proceso de articulación del Sistema Educativo Nacional y fortalecimiento de la investigación educativa. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(2), 65–79. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/44

Número

Sección

Ensayos y Artículos