“La niñez indígena y afrodescendiente de nuestras comunidades aprenden en su lengua materna ¡y eso es restitución de derecho!”

Entrevista realizada a Edgar Salazar Francis, director general del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR)

Autores/as

Resumen

Mediante esta entrevista, damos a conocer al público la conversación entre Índice y el maestro Edgar Salazar, director general del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). En esta oportunidad, el maestro Salazar plantea el quehacer e importancia del SEAR en la educación de la costa caribe nicaragüense.

Como punto inicial, menciona cómo el SEAR ha venido mejorando y de qué manera se ha articulado con los demás subsistemas educativos del país para lograr la trasformación educacional y de esta manera brindar una formación de calidad a todos los protagonistas. Además, menciona que de esta manera se  está restituyendo los derechos de los pueblos autónomos.

Por otro lado, expresa que en la costa caribe de Nicaragua se implementa una educación basada en la realidad local, es decir, los mecanismos de aprendizaje utilizados respetan la idiosincrasia de las familias y las comunidades. En este sentido, hay una participación para la creación de los currículos de las autoridades locales, los lideres comunitarios, los padres de familia, los estudiantes y los representantes de los demás subsistemas educativos a nivel nacional, logran obtener excelentes resultados en la enseñanza.

Es importante mencionar que, en las regiones autónomas de Nicaragua los estudiantes tienen los mismos beneficios y oportunidades  que los demás alumnos del país, rompiendo  de esta manera la exclusión y discriminación que predominó durante mucho tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Marenco, J. (2022). “La niñez indígena y afrodescendiente de nuestras comunidades aprenden en su lengua materna ¡y eso es restitución de derecho!” : Entrevista realizada a Edgar Salazar Francis, director general del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(2), 171–178. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/49

Número

Sección

Entrevistas