Transformación evolutiva en la formación docente del Tecnológico Nacional

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, educación técnica, docentes, formación profesional

Resumen

El Tecnológico Nacional (INATEC) con el objetivo de trascender y cumplir con calidad y eficiencia el mandato de educar y formar técnica y tecnológicamente a los estudiantes o protagonistas que año con año se incorporan a un centro tecnológico, ha considerado implementar ejes estratégicos que conlleven a elevar la calidad del aprendizaje, entre ellos, la formación docente, equipamiento y currículo.

La institución ha evolucionado en una transformación que no solamente se limita a la búsqueda de la calidad, sino, a cambios que trastoquen pensamientos, comportamientos, concepciones; es así que desde 1991 hasta la fecha, docentes e instructores de la educación técnica y formación profesional han venido adquiriendo nuevos conocimientos, así como nuevos saberes para implementar competencias pedagógicas a través de una formación que corresponda a los cambios sociales, políticos, técnicos y tecnológicos que a nivel mundial se experimentan día a día. En este contexto de cambios y evoluciones tecnológicas, ha sido primordial implementar procesos de formación y actualización pedagógica, técnica, tecnológica dirigida a los docentes/instructores con perfiles académicos diferentes, basándose en el Modelo de Formación de la Educación Técnica y Formación Profesional, así como, a los lineamientos políticos, económicos, sociales y culturales que tienen como eje fundamental a la persona, su dignificación y la restitución de sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Xiomara Anaís Martínez Chavarría, Instituto Tecnológico Nacional de Nicaragua - INATEC, Nicaragua

Doctora en Educación, Master en Formador de Formadores, Licenciada en Lengua y Literatura. Responsable del Departamento de Formación Pedagógica, Tecnológico Nacional (INATEC). Diplomado en Diseño de Currículum por Competencias Laborales; Curso de Especialización en Psicología Educativa, Curso de Evaluación y Formulación de Proyectos, Curso de Procesos de Sistematización; Diplomado en Literatura Latinoamericana, Diplomado en Literatura Española.

Citas

Aguerrondo, I. (2003). Los desafíos de la política educativa relativos. México.

GRUN (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional). Diciembre de 2017. Plan

Nacional de Desarrollo Humano 2017-2021. Managua.

INATEC, (Instituto Nacional Tecnológico). (18 de mayo de 2018). La formación profesional en los nuevos tiempos/sistematización. Managua.

Moncada, O. (2019). Sistematización del Proceso de Formación Docente, implementado en el marco del Programa TECNICA en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de Educación Técnica y Formación Profesional. Managua.

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Martínez Chavarría, X. A. . (2021). Transformación evolutiva en la formación docente del Tecnológico Nacional. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(1), 45–52. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/14

Número

Sección

Tema Central

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.