La Universidad en el Campo: alternativa para la Continuidad Educativa en Nicaragua. Avances y desafíos

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, ruralidad, calidad, aprendizaje, colectividad

Resumen

El programa Universidad en el Campo (UNICAM) constituye un nuevo paradigma de la educación, conlleva un proceso de articulación entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y demás subsistemas educativos, en aras del fortalecimiento de los territorios  rurales y generación de capacidades y habilidades en los actores claves, con el objetivo de transformar sus realidades comunitarias. A su vez, con este proyecto de país se han entretejido vínculos interinstitucionales entre universidades, gobiernos locales, líderes y organizaciones comunitarias para la implementación secuencial de políticas públicas dirigidas por el Estado de Nicaragua para la restitución del derecho a la educación en las zonas rurales del país mediante la calidad educativa en el campo. La educación es uno de los principales indicadores de desarrollo humano y el programa UNICAM ha contribuido en su alcance desde la construcción de un nuevo sujeto histórico con capacidades para resolver los problemas complejos de su realidad social y territorial y, con ello, aportar al desarrollo rural del país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ángulo H. L y otros (2009). El proceso pedagógico de la Escuela rural unidocente y multigrado centroamericano. Su evolución, condiciones y perspectivas de desarrollo. Universidad Nacional de Costa Rica. Publicaciones el Atabal S.A.

Asamblea Nacional de Nicaragua (2014). Constitución Política de Nicaragua. https://www.asamblea.gob.ni/assets/ constitucion.pdf.

Consejo Nacional de Nicaragua (2022). Plan de Desarrollo de la Educación Superior 2021-2030.

CNU (Productor), & Universidades, C. N. (Dirección). (2021). Programa Universidad en el Campo [Vídeo]. Nicaragua.

Díaz F. (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A- México.

Plan de Acción 2018-2028. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

Descargas

Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Rodríguez Pérez, R., Tórrez Mendoza, J. E., López Lowery, J., & Velásquez Hernández, J. R. (2022). La Universidad en el Campo: alternativa para la Continuidad Educativa en Nicaragua. Avances y desafíos. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(2), 39–47. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/36

Número

Sección

Tema Central