https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/issue/feedIndice: Revista de Educación de Nicaragua2024-08-22T06:33:34+00:00Mtra. Nohemí Rojas Icabalzetadireccion.revista@cnu.edu.niOpen Journal Systems<p>Publicación periódica nicaragüense especializada en el campo de la investigación y difusión educativa. Representa un espacio para el fomento, intercambio y debate académico en el campo de la educación nacional e internacional. Es una publicación abierta a los procesos generados por las ciencias de la educación y otras expresiones educativas, difundiendo en sus páginas, trabajos originales, resultantes de rigurosas indagaciones y/o escrutinio.</p>https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/242Colaboradores2024-08-22T06:33:34+00:00Equipo Editorial Revista Índice - CNUrevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: justify;">Los colaboradores de la sexta edición de Índice, Revista de Educación de Nicaragua son docentes, investigadores, expertos en políticas públicas y académicos nacionales e internacionales. En este espacio se presenta el perfil profesional de los autores de los textos, que incluye su formación, experiencias en los distintos espacios educativos a nivel nacional e internacional y la afiliación institucional.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/232Aplicación de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria2024-08-22T05:34:48+00:00Anielka del Carmen Miranda Riveraanimiranda057@gmail.com<p style="text-align: justify;">El artículo es producto de una intervención didáctica realizada con el propósito de aplicar estrategias innovadoras enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, en la asignatura Economía en educación secundaria, mediante sesiones didácticas educativas y prácticas. La metodología empleada fue la investigación-acción, puesto que el trabajo se realizó de forma inmersa en el proceso, no como agente observador, sino como agente transformador entrelazando la práctica investigativa a la acción educativa. Se aplicó el enfoque mixto, mediante la generación de datos cuantitativos con predominancia cualitativa, debido a que todo el proceso realizado se debió sustentar con información relevante encontrada durante la investigación. Las técnicas implementadas fueron la observación y el grupo focal. La muestra para esta investigación fue de 15 estudiantes de décimo grado "A" del Colegio Tania, la Guerrillera. Estos fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La investigación se desarrolló a través de una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar pensamiento crítico en los estudiantes, en total se realizaron ocho sesiones didácticas. Como resultado, se logró conocer la incidencia de las estrategias aplicadas y el aprendizaje significativo que construyeron los estudiantes, así como los nuevos posicionamientos que el estudiantado tiene respecto a la asignatura de Economía. Se determinó el grado de importancia que tiene el uso e implementación de estrategias didácticas al momento de impartir una clase, puesto que la variación de estas durante las sesiones favorece el alcance de los objetivos y un aprendizaje de calidad por parte de los estudiantes. Asimismo, la selección adecuada de las estrategias correspondientes con el área que se desea fortalecer en los estudiantes permitió optimizar el tiempo y mejores resultados en cuanto al aprendizaje alcanzado.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/233Poema sobre la montaña y sus habitantes2024-08-22T05:51:21+00:00Marvin Salvador Calero Molinarevista.indice@cnu.edu.ni<p>El maestro investiga, aprende, enseña<br>e imparte sus clases, <br>luego todos creen que la historia termina ahí,<br>entre las paredes del anonimato.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/235El contexto de la educación en el campo2024-08-22T05:58:01+00:00Marvin Salvador Calero Molinarevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: center;">El estudiante se esfuerza<br>por encontrar el contexto<br>entre tecnología, campo<br>y educación.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/236Familia y comunidad en la educación 2024-08-22T06:06:10+00:00Marvin Salvador Calero Molinarevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: justify;">La madre está alegre cuando su hijo que arriaba las vacas del patrón tiene la oportunidad de ir a la universidad, cerquita, ahímismo en la comarca.</p> <p style="text-align: justify;">En el futuro arriará sus propias vacas, y emprenderá para ser su propio jefe.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/237A los maestros que van al campo2024-08-22T06:13:02+00:00Marvin Salvador Calero Molinarevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: center;">A la distancia de unas horas a caballo,<br>de unas horas en transporte público,<br>de unos minutos a pie, está el hogar,<br>donde también están los niños<br>y la esposa o el esposo<br>y la tía divertida<br>y la abuela que no se sabe si al volver<br>estará ahí con su café y sus rosquillas<br>en el desayuno.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/238Un día nos iremos y algo de nuestra esencia se quedará2024-08-22T06:20:38+00:00Marvin Salvador Calero Molinarevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: center;">Sí, lo he pensado tantas veces,<br>¿Qué pasará cuando nos vayamos?<br>¿Cuándo toque volver a casa?</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/239La Revolución2024-08-22T06:23:31+00:00Junior Alberto Pérezrevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: center;">La revolución es el pan en la mesa<br>los niños en la escuela</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/240Revolución II2024-08-22T06:25:55+00:00Junior Alberto Pérezrevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: center;">Para hacer la revolución es preciso que nos entendamos<br>que entendamos que la revolución es algo seguro<br>que los imperios caen y que es seguro y posible<br>que todos un día coman y vivan dignamente<br>será como entender las cosas que ignoramos<br>el amor, la solidaridad.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/222Un problema difícil: distinguir entre la buena educación y la mala educación2024-08-21T23:23:03+00:00Carlos Eduardo Maldonadomaldonadocarlos@unbosque.edu.co<p style="text-align: justify;">La educación representa, desde siempre, un ámbito estratégico en el desarrollo de una sociedad o un país. Las mejores apuestas han sido hechas, tanto por Tirios como por Troyanos, por la educación. Este texto formula un problema y busca resolverlo. La educación no basta. Es preciso distinguir entre educación que afirma, exalta y cuida la vida, y cualquier otra forma de educación. Se trata de establecer un criterio de demarcación entre la buena y la mala educación; esto es, aquella que es beneficiosa y la que es perjudicial. Un problema que no ha sido identificado abiertamente a la fecha. La tesis de este trabajo consiste en distinguir la enseñanza del aprendizaje. Se aportan cuatro argumentos en favor de la tesis señalada. La distinción es necesaria de cara a las capacidades de adaptación y aprendizaje para las complejidades de la vida y del mundo.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/223Calidad educativa: análisis situado desde el quehacer de las instituciones de educación superior2024-08-22T00:46:44+00:00Sonia María Orozco Hernándezsorozco@unan.edu.ni<p style="text-align: justify;">Nicaragua ha venido consolidando la eficacia de la educación en los diferentes subsistemas y niveles educativos en un trabajo conjunto con distintas instituciones, apuntando a una mejora continua de la calidad en sus distintos procesos. Esto es posible porque se dispone de un marco normativo sustentado en la Constitución Política y sus leyes, donde se definen los lineamientos que regulan, guían y acompañan el desarrollo de los procesos educativos. Este ensayo aborda el concepto de calidad a partir de los planteamientos de Deming, Juran, Crosby y Feigenbaum. El propósito es reflexionar acerca de la calidad de la educación superior situada desde su quehacer o accionar institucional, atendiendo a su incorporación desde la misión declarada y asumida por las Instituciones de Educación Superior (IES). Igualmente, se exponen los avances del aseguramiento de la calidad, en el contexto actual en Nicaragua, con énfasis en la educación superior. Se concluye con las reflexiones relacionadas a la calidad educativa y el rol de los protagonistas en el contexto nicaragüense, cuyo modelo educativo ésta centrado en la persona, la familia y la comunidad. Este trabajo se propone contribuir con las instituciones educativas para darle sentido a la calidad desde su accionar, haciendo énfasis a que el centro de la calidad son las personas, en ellas está la responsabilidad del cambio.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/224Acompañamiento pedagógico como indicador de la calidad educativa2024-08-22T01:13:03+00:00Liliam Navarrete Rivasmlnavarrete@cnu.edu.ni<p style="text-align: justify;">El acompañamiento pedagógico es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. En la presente investigación se describe el acompañamiento pedagógico en las carreras que forman parte del pilotaje del currículo por competencias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Con relación a los aspectos metodológicos la investigación es cualitativa, la muestra está compuesta por las cuatro carreras de la Facultad de Educación e Idiomas que iniciaron el pilotaje del enfoque curricular por competencias en el año 2020; las técnicas aplicadas fueron la encuesta, entrevista, grupo focal y observación a clases. Respecto al análisis de los resultados, se realizó análisis de contenido, limpieza y triangulación de datos. Los resultados de la investigación permitieron conocer el desarrollo del acompañamiento pedagógico en las carreras en estudio, los sentires de los docentes respecto a este y las acciones que realiza la universidad en función de acompañar el proceso educativo. De esta manera, se revela que el acompañamiento pedagógico en las aulas de clases es poco evidente y la realimentación, como parte de este, no se logra visualizar en las carreras. El acompañamiento está centrado en el cumplimiento de la planificación didáctica.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/225Formación profesional inclusiva y de calidad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua2024-08-22T01:31:34+00:00Javier Antonio Zúniga Morenojzuniga@inatec.edu.niRigoberto Alejandro King Sing Mirandarking66@hotmail.com<p style="text-align: justify;">El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) ha estado garantizando el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua a través de la formación profesional inclusiva y de calidad. En este texto se presentan los resultados de una investigación con enfoque cualitativo en la que se determinó que las personas con discapacidad cuentan con oportunidades para su formación técnica, que les permite ser sujetos activos en el mercado laboral y en el sistema de emprendimientos del país. Esto ha sido posible gracias a políticas y planes nacionales de desarrollo humano, que establecen la educación inclusiva como un modelo de trabajo que se implementa desde el año 2007. Los datos obtenidos de entrevistas, grupos focales y análisis documental confirman los avances y logros sostenidos, con perspectiva de continuar potenciando la atención con calidad y calidez de programas y proyectos formativos desde la articulación interinstitucional, para mayor bienestar de las personas con discapacidad y sus familias en Nicaragua.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/226Diversidad cultural en la costa caribe de Nicaragua: desafíos y oportunidades en educación2024-08-22T01:42:31+00:00Caroline Maxine Palmer Marleycaroline.palmer@bicu.edu.niJuan Asdrúbal Flores-Pachecoasdrubal.flores@do.bicu.edu.niHenry Petriemalaji_2004@yahoo.com<p style="text-align: justify;">El problema abordado en este estudio es la gestión de la diversidad e interculturalidad en la educación universitaria y sus efectos comunicacionales en la costa caribe de Nicaragua, una región multiétnica, multicultural y plurilingüe. Los materiales y métodos incluyen una revisión crítica de la literatura existente y el análisis de experiencias educativas concretas, en este caso, el modelo de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Los resultados muestran que la diversidad, cuando se gestiona adecuadamente, enriquece la experiencia educativa; asimismo, fomenta la empatía y tolerancia en el aula, creando un ambiente inclusivo, creativo y proactivo. La discusión resalta que los desafíos como las barreras lingüísticas, estereotipos y prejuicios, cuando se manejan de manera positiva, pueden convertirse en oportunidades para mejorar la comunicación educativa. Los educadores, debidamente formados, juegan un rol crucial en este proceso, promoviendo una comunicación intercultural efectiva. Este estudio subraya la importancia de una educación inclusiva que valore la riqueza cultural y étnica, especialmente en regiones como la costa caribe de Nicaragua.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/229La Gestión de calidad en la cultura organizacional de las Instituciones de Educación Superior nicaragüense. Hacia la instauración de una cultura de calidad en la UNAN-Managua2024-08-22T05:09:49+00:00Judith Galarza Lópezjgalarza@sangregorio.edu.ec<p style="text-align: justify;">La obra La gestión de calidad en la cultura organizacional de las Instituciones de Educación Superior nicaragüense. Hacia la instauración de una cultura de calidad en la UNAN-Managua, coordinado por Ramona Rodríguez Pérez, Jaime López Lowery e Isaías Hernández Sánchez, invita a los lectores a adentrarse en el ineludible entramado de controversias y desafíos relativos a la gestión de la calidad y su contextualización al medio universitario, bien aderezado, esta vez, por la expresión particular que tiene la temática en el ámbito de la educación superior en Nicaragua. En la medida en que se tornan exhaustivos los análisis y la presentación de experiencias alrededor del tema, aflora la necesidad de asumir nuevos retos y de generar saberes sobre bases cada vez más sólidas y científicas que propendan a la mejora continua de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y caribeñas. La calidad como concepto ha sido ampliamente tratada por muchos autores desde los años 60 y 70 del pasado siglo, con marcado énfasis en la década de los 80 y prioridad en los 90, pero, sobre todo, en las últimas reuniones y conferencias de los organismos internacionales dedicados a la educación superior.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/227Cuando hablamos de la calidad como un derecho humano, estamos hablando de una educación inclusiva, equitativa, participativa, que está en el contexto de la comunidad2024-08-22T02:17:33+00:00Laleska Iletse Gutiérrez Orozcolgutierrez@cnu.edu.ni<p style="text-align: justify;">La educación en Nicaragua es un derecho constitucional y un principio revolucionario para la erradicación de la pobreza y eliminación del empirismo. Desde las políticas públicas del país que lidera el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se establece que la educación es gratuita en todos sus niveles y que tiene como propósito la formación plena e integral de todos los nicaragüenses, promoviendo valores y principios como la paz, justicia social y soberanía que permitan la formación intelectual, científica y humanista de los protagonistas con calidad.</p> <p style="text-align: justify;">La calidad educativa es un proceso transversal que apunta a la construcción y desarrollo de aprendizajes relevantes para que los niños, niñas, jóvenes y adultos se enfrenten con éxito a los desafíos de la vida y, a su vez, estos protagonistas aporten al desarrollo del país y su comunidad. Para ello, los subsistemas educativos Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento de competencias ciudadanas que integren la investigación, innovación y desarrollo de proyectos educativos bajo un modelo centrado en las personas, familias y comunidades.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/228La escuela es muy importante, pero no la única fuente del aprender. La convivencia desde la comunidad es una fuente importantísima para la educación de calidad2024-08-22T03:55:16+00:00Elmys Escribanos Hervisescriba2003@gmail.com<p style="text-align: justify;">La calidad educativa es un tema de gran relevancia e interés social. Elementos como la Cooperación Genuina y la inclusión son referentes en el desarrollo de la educación de calidad, puesto que contribuyen a la transformación del entorno social de las personas que actúan e interactúan en el ámbito educativo.</p> <p style="text-align: justify;">En la sexta edición de Índice, Revista de Educación de Nicaragua con el tema central Educación de calidad: equidad, inclusión y justicia social como principios transformacionales presentamos al lector la entrevista por Elmys Escribanos Hervis, de la Revista Atenas y el Colectivo Editorial de la Revisa Iberoamericana en Investigación Educativa, dirigida a Herman Van de Velde. Es una conversación franca y vivaz entre ambos interlocutores en que confluyen reflexiones provistas de nuevos mensajes para interpretar la educación con una mirada transformadora.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/218Relación de la asistencia escolar y los resultados de calificaciones en asignaturas de estudio2024-08-21T02:57:07+00:00Salvador Vanegas Guidosvanegas@sepres.gob.niRamón Ángel Ortega Rochaortegar@mined.gob.ni<p style="text-align: justify;">La dimensión trascendente de un proceso de investigación educativa radica en que sus resultados aporten a la toma de decisiones que conlleven a la mejora de resultados e impactos. En el presente estudio se ha analizado la posible relación entre la asistencia de estudiantes y la mejora de las calificaciones de Lengua y literatura y Matemáticas en secundaria, mediante un proceso de dos etapas: aplicando pruebas de Chi cuadrado y Tau-b de Kendall para, inicialmente, definir correlación e intensidad de la misma; además, se construyó un modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios con el que se ha definido la dirección y la magnitud de la relación entre la asistencia y las calificaciones. Los resultados han permitido comprobar que existe correlación significativa entre las variables de estudio, aun tomando en cuenta la existencia de otras variables que complementen la relación. Además, se ha hecho explícito el tamaño de la magnitud y una dirección positiva entre la asistencia y las asignaturas incluidas en el estudio, lo que ha permitido concluir la necesidad de enfocar políticas educativas que fomenten la asistencia de estudiantes como parte de los esfuerzos por mejorar el rendimiento escolar, así como definir futuros procesos investigativos que permitan inferir respecto de la causalidad entre la asistencia y las asignaturas en estudio.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/219Calidad y pertinencia en el proceso evolutivo de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua2024-08-21T18:06:34+00:00Mirna Ileana Cuesta Loáisigamcuesta@inatec.edu.niMarcos Antonio Espinoza Pichardomaespinoza@inatec.edu.ni<p style="text-align: justify;">La calidad y pertinencia son elementos determinantes en la educación técnica y formación profesional en Nicaragua; están presentes en el currículum que responde a las demandas de los sectores productivos y los proyectos de inversión nacional, así como en las políticas educativas que restituyen los derechos de la población para hombres y mujeres del campo y la ciudad. También, están presentes en la actualización y especialización docente y en la dignificación de ambientes educativos a nivel nacional. Los resultados referidos proceden de una investigación en que se aplicó la técnica de análisis de documentos metodológicos, informes ejecutivos del proceso de transformación curricular, monitoreo de medios y revisión bibliográfica, con el propósito de asegurar la confiabilidad de la información para el análisis del proceso evolutivo que ha experimentado el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) durante el período comprendido del año 2015 al 2023. El proceso de transformación curricular y de infraestructura ha permitido que se amplíe la cobertura y diversificación de la oferta académica, restituyendo el derecho a una educación gratuita y de calidad con equidad de género. Asimismo, la actualización y formación docente ha permitido el fortalecimiento de las competencias en la praxis docente. Al contar con un personal capacitado los estudiantes reciben una educación de calidad, formándolos con competencias que les permiten la inserción laboral.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/220Estrategias transdisciplinares para una formación integral en el programa UNIAV-UNICAM2024-08-21T21:20:55+00:00Hebler Mauricio Narváezgestiondecalidad@uniav.edu.niLisseth Amparo Mena Amadorlisseth@uniav.edu.ni<p style="text-align: justify;">Los nuevos tiempos en que se vive la educación demandan un análisis más profundo del quehacer educativo, de una mirada más coherente entre la realidad y la práctica pedagógica. En este texto se analiza cómo se pueden aplicar estrategias transdisciplinares en la educación universitaria, destacando la importancia de integrar diversas disciplinas de manera holística y armonizada para abordar problemas comunitarios de forma contextualizada y práctica. La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), desde la construcción de vivencias y experiencias de aprendizaje transdiciplinaria, de encuentro común y entramado disciplinar, genera resultados integrales en su contexto educativo, lo que ha permitido crear nuevos saberes, fomentar la capacidad investigativa en el ámbito social, económico-ambiental, cultural y resolver, desde la física-matemática, problemas complejos, situados y priorizados en cada una de las comunidades rurales de donde provienen sus aprendientes. En la práctica formativa la institución integra la flexibilidad y múltiples perspectivas, conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas en el área del conocimiento Ciencias de la educación, promoviendo la formación ciudadana, habilidades prácticas, saberes sociales, culturales, emocionales, personales, éticas y morales. En las carreras de Ciencias de la educación del programa UNIAV-UNICAM se trabaja con una pedagogía y metodología que fomenta la colaboración entre mediadores y aprendientes de diversas disciplinas. Este artículo es producto de una investigación cualitativa, que explora cómo se crean modelos fisicomatemáticos para resolver problemas complejos en las comunidades rurales, desde una visión transdisciplinar. Los testimonios de los aprendientes involucrados resaltan la importancia de esta estrategia para generar soluciones a situaciones específicas que impactan en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. Este trabajo armonizado se desarrolló desde el Horizonte Académico Pedagógico de la UNIAV, que propone un modelo educativo desde la biopedagogía y la mediación pedagógica, donde los aprendientes son los protagonistas vitales de su aprendizaje, con un enfoque transdisciplinario que integra los procesos de aprendiencia, evidenciado en las experiencias de aprendizaje vividas en el Programa UNIAV-UNICAM.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/221Retos y oportunidades que representa la diversidad cultural en los ambientes de aprendizajes interculturales2024-08-21T22:29:03+00:00Edgar Salazar Francissalazare@mined.gob.ni<p style="text-align: justify;">El presente ensayo se elaboró con base en las realidades socioculturales que se viven en las escuelas y los diversos ambientes de aprendizajes en la costa caribe nicaragüense. La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, apuesta por una reflexión crítica y objetiva sobre los principales retos y oportunidades que conlleva la atención de la diversidad cultural desde una educación inclusiva con enfoque intercultural, mediante un análisis de la implementación de estrategias didácticas que incluye el protagonismo de la familia, estudiante, docente y la comunidad. También, se evidencia la importancia de la currículo como herramienta de orientación y construcción de saberes y conocimientos científicos que integra la cosmogonía de cada pueblo miskitu, sumu-mayangna, creole, garífuna, ulwa, rama y mestizo costeño. En este texto se discute el rol del docente como facilitador en el contexto evolutivo de la educación en Nicaragua y su trascendencia en la atención de las diversidades culturales presentes en los ambientes de aprendizaje, como oportunidades más que amenazas para el desarrollo de una educación de calidad y el desarrollo humano pleno.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/216Editorial2024-08-20T21:35:37+00:00Nohemí Rojas-Icabalzetanrojas@cnu.edu.ni<p>La relevancia de una educación de calidad remite a las perspectivas y contextos de una entidad con respecto a su visión y filosofía propias. Se relaciona con los principios y valores inherentes a sus dinámicas. La calidad representa desafíos y oportunidades para las instituciones que organizan, dirigen y administran la educación en el presente siglo.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/217Presentación2024-08-20T21:45:23+00:00Equipo Editorial Revista Índice - CNUrevista.indice@cnu.edu.ni2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/241Normas para la presentación de ensayos o artículos científicos2024-08-22T06:28:46+00:00Equipo Editorial Revista Índice - CNUrevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: justify;">En la sexta edición de Índice, Revista de Educación de Nicaragua compartimos las Normas Editoriales, con el fin de que pueda proponer sus ensayos y artículos de acuerdo con la política editorial de la publicación y los estándares de calidad de la producción académica y científica a nivel internacional. Los colaboradores de textos deben aplicar estas normas para que sus escritos puedan ser sometidos a revisiones y evaluaciones como parte del proceso de gestión editorial de la revista Índice.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/231La educación en nicaragua en el marco del proyecto principal de educación (1980-1986)2024-08-22T05:18:22+00:00Equipo Editorial Revista Índice – CNUrevista.indice@cnu.edu.ni<p style="text-align: justify;">La Revolución Popular Sandinista, desde su triunfo en 1979, hizo de la educación un área prioritaria de su Proyecto Político, consecuente con su compromiso histórico con el pueblo nicaragüense. La política educativa estuvo definida por tres grandes líneas de acciones, estas eran: más educación, mejor educación, nueva educación, que, desde su curso, han implicado resultados significativos.</p> <p style="text-align: justify;">Los objetivos, metas y poblaciones priorizadas en el proyecto principal y política educativa de la Revolución Popular Sandinista adquirieron un firme compromiso respecto al proyecto de educación, lo hizo con esfuerzo y visionando resultados concretos. El proyecto educativo en 1980 realizó profundas reformas en cuanto a la estructura del Sistema Educativo Nacional, esta conllevó la transformación curricular, la formación y capacitación de maestros, la gestión educativa-participativa, etc., como aseguramiento de la calidad de la educación nicaragüense.</p> <p style="text-align: justify;">En la sección Memoria documental de la sexta edición de la Revista Índice Nicaragua el lector encontrará el capítulo 3 del documento: La educación en Nicaragua en el marco del proyecto principal de educación: (1980-1986), titulado Mejoramiento de la calidad y la eficiencia del Sistema Educativo. El texto pone en evidencia la educación al pueblo nicaragüense como prioridad del proyecto revolucionario, cuando se aúnan esfuerzos y resultados concretos para ampliar la cobertura en educación en un 94 % en el contexto de 1979 a 1986. En este periodo histórico hubo profundas reformas educativas en el Sistema Educativo Nacional, para el aseguramiento en forma progresiva de una mayor cobertura en ambientes dignos, capacitación a docentes en las diferentes escuelas normales y universidades, así como otras expresiones de mejora de la calidad educativa. Ello vincula los avances en la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua en la segunda etapa de la Revolución, con la puesta en marcha de estrategias, iniciativas, creatividad, compromiso, entrega y participación popular para la mejora de la calidad educativa.</p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)