Tejiendo significados de interculturalidad en el caminar de la educación superior intercultural

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía, competencia, educación intercultural, diversidad cultural

Resumen

En este texto se presentan los resultados de una investigación para la que se han tejido significados de interculturalidad en el caminar de la educación superior intercultural. Se trata de un estudio cualitativo sustentado en un abordaje fenomenológico mediante talleres de construcción colectiva con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Universitario Bluefields. Los principales resultados muestran las definiciones contextualizadas de las categorías de análisis de interculturalidad y educación intercultural que vive y siente la comunidad universitaria. Asimismo, se posiciona la interculturalidad como un proceso de reivindicación de los pueblos desde las dimensiones políticas y culturales que conllevan al Buen Vivir. Además, el caminar de la educación intercultural se centra en la construcción de los tejidos curriculares inspirados en los sueños y anhelos de los pueblos, reflejando competencias, actitudes y valores para atender a la diversidad cultural. Se concluye que es necesario que los estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones universitarias configuren epistemologías de la interculturalidad para avanzar en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

García Peralta , I. A., & Flores López , W. O. (2023). Tejiendo significados de interculturalidad en el caminar de la educación superior intercultural. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 59–69. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/174

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