Acompañamiento pedagógico como indicador de la calidad educativa

Autores/as

Palabras clave:

educación, innovación pedagógica, acompañamiento pedagógico, currículo por competencia, modelos didácticos

Resumen

El acompañamiento pedagógico es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. En la presente investigación se describe el acompañamiento pedagógico en las carreras que forman parte del pilotaje del currículo por competencias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Con relación a los aspectos metodológicos la investigación es cualitativa, la muestra está compuesta por las cuatro carreras de la Facultad de Educación e Idiomas que iniciaron el pilotaje del enfoque curricular por competencias en el año 2020; las técnicas aplicadas fueron la encuesta, entrevista, grupo focal y observación a clases. Respecto al análisis de los resultados, se realizó análisis de contenido, limpieza y triangulación de datos. Los resultados de la investigación permitieron conocer el desarrollo del acompañamiento pedagógico en las carreras en estudio, los sentires de los docentes respecto a este y las acciones que realiza la universidad en función de acompañar el proceso educativo. De esta manera, se revela que el acompañamiento pedagógico en las aulas de clases es poco evidente y la realimentación, como parte de este, no se logra visualizar en las carreras. El acompañamiento está centrado en el cumplimiento de la planificación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cardemil, Maureira, & Zuleta. (2010). Modalidades de acompañamiento y apoyo pedagógico al aula. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

http://eviproducciondetextos6c.weebly.com/uploads/2/1/3/6/21363926/modalidade

Delgado, H. B. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad 4(01), 112-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042937

García Romero, D. (2012). Acompañamiento a la práctica pedagógica. Centro Cultural de Poveda http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217042603/pdf_530.pdf

León, P. C. (2005). La innovación Educativa. Akal.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=x8TZ6tfJ-18C&oi=fnd&pg=PA5&dq=Innovaci%C3%B3n+educativa&ots=Xhhr397vix&sig=7kjQRcmreMMMmnbxTFcsVDj4m0#v=onepage&q=Innovaci%C3%B3n%20educativa&f=false

Martínez, & González. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad.

https://www.redalyc.org/pdf/870/87020009007.pdf

Sánchez, Y. M., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Calidad educativa. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42-44.

https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8841

Descargas

Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Navarrete Rivas, L. (2024). Acompañamiento pedagógico como indicador de la calidad educativa. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 115–137. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/224

Número

Sección

Ensayos y Artículos