Acompañamiento pedagógico como indicador de la calidad educativa
Palabras clave:
educación, innovación pedagógica, acompañamiento pedagógico, currículo por competencia, modelos didácticosResumen
El acompañamiento pedagógico es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. En la presente investigación se describe el acompañamiento pedagógico en las carreras que forman parte del pilotaje del currículo por competencias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Con relación a los aspectos metodológicos la investigación es cualitativa, la muestra está compuesta por las cuatro carreras de la Facultad de Educación e Idiomas que iniciaron el pilotaje del enfoque curricular por competencias en el año 2020; las técnicas aplicadas fueron la encuesta, entrevista, grupo focal y observación a clases. Respecto al análisis de los resultados, se realizó análisis de contenido, limpieza y triangulación de datos. Los resultados de la investigación permitieron conocer el desarrollo del acompañamiento pedagógico en las carreras en estudio, los sentires de los docentes respecto a este y las acciones que realiza la universidad en función de acompañar el proceso educativo. De esta manera, se revela que el acompañamiento pedagógico en las aulas de clases es poco evidente y la realimentación, como parte de este, no se logra visualizar en las carreras. El acompañamiento está centrado en el cumplimiento de la planificación didáctica.
Descargas
Métricas
Citas
Cardemil, Maureira, & Zuleta. (2010). Modalidades de acompañamiento y apoyo pedagógico al aula. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
http://eviproducciondetextos6c.weebly.com/uploads/2/1/3/6/21363926/modalidade
Delgado, H. B. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad 4(01), 112-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042937
García Romero, D. (2012). Acompañamiento a la práctica pedagógica. Centro Cultural de Poveda http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217042603/pdf_530.pdf
León, P. C. (2005). La innovación Educativa. Akal.
Martínez, & González. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad.
https://www.redalyc.org/pdf/870/87020009007.pdf
Sánchez, Y. M., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Calidad educativa. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.