Diversidad cultural en la costa caribe de Nicaragua: desafíos y oportunidades en educación
Palabras clave:
cohesión social, creatividad, diversidad cultural, empatía, inclusiónResumen
El problema abordado en este estudio es la gestión de la diversidad e interculturalidad en la educación universitaria y sus efectos comunicacionales en la costa caribe de Nicaragua, una región multiétnica, multicultural y plurilingüe. Los materiales y métodos incluyen una revisión crítica de la literatura existente y el análisis de experiencias educativas concretas, en este caso, el modelo de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Los resultados muestran que la diversidad, cuando se gestiona adecuadamente, enriquece la experiencia educativa; asimismo, fomenta la empatía y tolerancia en el aula, creando un ambiente inclusivo, creativo y proactivo. La discusión resalta que los desafíos como las barreras lingüísticas, estereotipos y prejuicios, cuando se manejan de manera positiva, pueden convertirse en oportunidades para mejorar la comunicación educativa. Los educadores, debidamente formados, juegan un rol crucial en este proceso, promoviendo una comunicación intercultural efectiva. Este estudio subraya la importancia de una educación inclusiva que valore la riqueza cultural y étnica, especialmente en regiones como la costa caribe de Nicaragua.
Descargas
Métricas
Citas
Barrios Hernández, K., Olivero Vega, E. J., Acosta Padro, J. C. (2017). Gestión del conocimiento y capacidad de innovación Modelos, Sistemas y Aplicaciones. Universidad Simón Bolívar.
Cassells Martínez, R. A. (2019). Análisis del modelo educativo y organizacional de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), desde la perspectiva Comunitaria e Intercultural, campus Bluefields, periodo 2007-2016. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua].
http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16036
Cassells, R. (2017). El modelo Educativo de la BICU: el caso de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en la década 2007-2016. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano, 6(23), 3–20.
Consejo Nacional de Universidades. (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022 - 2030.
https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/08/Marco-Estrategico-de-la-Educacion-Superior-2022-2030.
Constitución Política de la República de Nicaragua. (1987). Managua, Nicaragua.
Leiva Olivencia, J., Márquez Pérez, M. (2012). La comunicación intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de Pedagogía, 33(93).
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65930104006
Mereminskaya, E. (2011). El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales: Derecho internacional y experiencias comparadas. Estudios públicos, (121), 213-276.
Mendoza, J. F., & Flores-Pacheco, J. A. (2021). Competencias digitales en la formación continua del profesorado, un estudio de caso para la Bluefields Indian & Caribbean University - BICU, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí, 10(39), 157–169.
https://doi.org/10.5377/farem.v10i39.12621
Moraga López, J., Wong Serrano, J., Olivar Molina, S., & Allen Amador, T. T. (2022). Epistemología de los sistemas abiertos de la investigación. Índice, Revista de Educación de Nicaragua, 2(4), 55–64.
Pellicer Palacín, M. (2008). La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad. XIX Congreso Internacional de la ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera).
Pérez Rivera, G. (2007). La evaluación de los aprendizajes. Reencuentro.
Rodríguez-Gómez, D., Ion, G., Mercader, C., & López-Crespo, S. (2020). Factors promoting informal and formal learning strategies among school leaders [Factores que promueven estrategias de aprendizaje informales y formales entre los líderes escolares]. Studies in Continuing Education, 42(2), 1–15
https://doi.rg/10.1080/0158037X.2019.1600492
Serrato, S. C., & Rueda Beltrán, M. (2010). La evaluación de la docencia en México: experiencias en educación media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 106–119.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art8.pdf
Vargas Hernández, K. (2008). Diversidad cultural: Revisión de conceptos y estrategias. Generalitat de Catalunya.
https://centroderecursos.cultura.pe/es/editorial/generalitat-de-catalunya
Wallace Morales, L. D. (2022). Educación Intercultural y Convivencia Social: Experiencias del modelo educativo de Bluefields Indian & Caribbean University. Wani, (76), 12-21.
https://doi.org/10.5377/wani.v38i76.14036
Stefoni, C., Stang, F., & Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 48(185), 153-182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.