Diversidad cultural en la costa caribe de Nicaragua: desafíos y oportunidades en educación

Autores/as

Palabras clave:

cohesión social, creatividad, diversidad cultural, empatía, inclusión

Resumen

El problema abordado en este estudio es la gestión de la diversidad e interculturalidad en la educación universitaria y sus efectos comunicacionales en la costa caribe de Nicaragua, una región multiétnica, multicultural y plurilingüe. Los materiales y métodos incluyen una revisión crítica de la literatura existente y el análisis de experiencias educativas concretas, en este caso, el modelo de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Los resultados muestran que la diversidad, cuando se gestiona adecuadamente, enriquece la experiencia educativa; asimismo, fomenta la empatía y tolerancia en el aula, creando un ambiente inclusivo, creativo y proactivo. La discusión resalta que los desafíos como las barreras lingüísticas, estereotipos y prejuicios, cuando se manejan de manera positiva, pueden convertirse en oportunidades para mejorar la comunicación educativa. Los educadores, debidamente formados, juegan un rol crucial en este proceso, promoviendo una comunicación intercultural efectiva. Este estudio subraya la importancia de una educación inclusiva que valore la riqueza cultural y étnica, especialmente en regiones como la costa caribe de Nicaragua.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Palmer Marley, C. M., Flores-Pacheco, J. A., & Petrie, H. (2024). Diversidad cultural en la costa caribe de Nicaragua: desafíos y oportunidades en educación. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 139–148. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/226

Número

Sección

Ensayos y Artículos

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