Aplicación de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria
Palabras clave:
estrategias didácticas, pensamiento crítico, investigación-acciónResumen
El artículo es producto de una intervención didáctica realizada con el propósito de aplicar estrategias innovadoras enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, en la asignatura Economía en educación secundaria, mediante sesiones didácticas educativas y prácticas. La metodología empleada fue la investigación-acción, puesto que el trabajo se realizó de forma inmersa en el proceso, no como agente observador, sino como agente transformador entrelazando la práctica investigativa a la acción educativa. Se aplicó el enfoque mixto, mediante la generación de datos cuantitativos con predominancia cualitativa, debido a que todo el proceso realizado se debió sustentar con información relevante encontrada durante la investigación. Las técnicas implementadas fueron la observación y el grupo focal. La muestra para esta investigación fue de 15 estudiantes de décimo grado "A" del Colegio Tania, la Guerrillera. Estos fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La investigación se desarrolló a través de una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar pensamiento crítico en los estudiantes, en total se realizaron ocho sesiones didácticas. Como resultado, se logró conocer la incidencia de las estrategias aplicadas y el aprendizaje significativo que construyeron los estudiantes, así como los nuevos posicionamientos que el estudiantado tiene respecto a la asignatura de Economía. Se determinó el grado de importancia que tiene el uso e implementación de estrategias didácticas al momento de impartir una clase, puesto que la variación de estas durante las sesiones favorece el alcance de los objetivos y un aprendizaje de calidad por parte de los estudiantes. Asimismo, la selección adecuada de las estrategias correspondientes con el área que se desea fortalecer en los estudiantes permitió optimizar el tiempo y mejores resultados en cuanto al aprendizaje alcanzado.
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