El cuidado de la vida como alternativa para la ciudadanía global en las organizaciones educativas inteligentes
Palabras clave:
Ética, ciudadanía, global, educación, inteligencia, biopedagogía, complejidadResumen
Este ensayo sostiene que el cuidado es una alternativa para promover la ciudadanía global en las organizaciones educativas inteligentes. Para argumentar la tesis anterior, se inicia con la biopedagogía y complejidad como framework; luego, se reflexiona a través de la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?; consecuentemente, se proponen reflexiones generadoras sobre la ciudadanía global en las organizaciones educativas inteligentes y se instaura un nodo para hilar la construcción de esta propuesta; adicionalmente, se comparten reflexiones para continuar pensando. A partir de la biopedagogía y su potencial para construir entornos de aprendizaje centrados en la vida, se propone que el cuidado de la vida, a través de una red de relaciones de interdependencia y autoorganización, puede humanizar los espacios de aprendizaje e incentivar el bienestar comunitario y la sustentabilidad de las comunidades. Consecuentemente, la complejidad como lente de análisis y considerando las implicaciones éticas del cuidado, permite comprender la importancia de transitar de una lógica individualista a una ética colectiva del cuidado, tanto a nivel local como global. A lo largo del ensayo se propone que las organizaciones educativas inteligentes deben propiciar espacios de aprendizaje complejo, donde se promuevan experiencias de aprendizaje mediado que fortalezcan la interdependencia, la vulnerabilidad y el pensamiento crítico, como posibilidad para transformar las prácticas educativas y promover comunidades interconectadas. Se enfatiza la necesidad de que la educación para la ciudadanía global no sea capturada por élites, sino que se convierta en una herramienta para empoderar a todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico. Finalmente, se propone que las organizaciones educativas inteligentes deben ser reconceptualizadas como centros de convivencia y cuidado, donde el aprendizaje se entienda como un proceso de autoorganización de la vida, en constante interacción con el entorno global.
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