Índice Nicaragua: Cinco años de innovación, transformación y evolución creativa
Resumen
La construcción de una nueva Nicaragua inicia en 1979, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que lideró el pueblo a través del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Este proceso no solo marcó un hito en la historia política del país, sino también en la educación, que se convirtió en una prioridad nacional. Transcurrieron ocho meses de la revolución y el naciente Gobierno de Nicaragua conducía la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, una gesta heroica que permitió reducir la tasa de analfabetismo en el país del 50. 3 % a un 12. 9 %, un logro significativo que transformó la realidad educativa de Nicaragua.
Descargas
Métricas
Citas
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua (2007). Decreto Ejecutivo N° 116-2007. Managua, Nicaragua: La Gaceta, Diario Oficial No. 1
Bisquerra Alzina, R. Dorio Alcaraz, I. Gómez Alonso, J. Latorre Beltrán, A. Martínez Olmo, F. Massot Lafon, I. Mateo, J. Sbariego Puig, M. Sans, A. Torrado Fonseca, M. y Vilá Baños, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). La Muralla.
Consejo Nacional de Universidades, CNU (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2023.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN (2021) Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. GRUN, Nicaragua, Managua.
Ley N° 582 Ley de Educación. La Gaceta, Diario Oficial No. 150
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford University PRess.
Ley N° 1114. Ley de Reforma a la Ley N° 582. Ley General de Educación y de Reforma a la Ley N° 89. Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. La Gaceta, Managua, Nicaragua, 6 de abril de 2023.
Ley N° 1063, Ley Reguladora del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC. Managua, Nicaragua: La Gaceta, Diario Oficial No. 35
Rojas Soriano, R. (2015). Aspectos teóricos sobre el proceso de formación de investigadores sociales. En Convocación (Ed.), La investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento (pp. 25-31). CLACSO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.