Juegos tradicionales y rondas nicaragüenses como recursos de aprendizaje en Ciencias Sociales de educación secundaria
Palabras clave:
Juegos tradicionales y rondas, recurso de aprendizaje, estrategia de aprendizaje, adecuación curricular, aprendizaje significativoResumen
Los Juegos tradicionales y rondas nicaragüenses como recurso de aprendizaje en Ciencias Sociales de Educación Secundaria, surge como tema de investigación ante la necesidad de darle un giro a la forma en que se imparte esta asignatura y despertar en el estudiante la motivación por el aprendizaje con juegos lúdicos que tienen que ver con lo cognoscitivo y el rescate de la cultura popular, sustentado en las competencias de grado y de eje transversal en cada una de las áreas curriculares para la formación integral y de valores. Se pretende promover la estrategia y recurso de aprendizaje como como acción que favorezca el aprendizaje basado en competencias, estimular la práctica de estos juegos, aplicar el diseño de estrategia de aprendizaje innovadora con plan de intervención utilizando la adecuación curricular y proponer esta estrategia para que sea aplicada en los centros educativos del país como estímulo para el aprendizaje significativo. El enfoque utilizado es el cualitativo, el método es Investigación Acción Participativa. Para obtener la información se hizo a través de la observación y el instrumento aplicado para el análisis de datos fue la encuesta. Los resultados de la investigación se hizo de forma descriptiva lo que nos permitió llegar a la siguiente conclusión: el tema constituyó una actividad de mucha importancia donde la funcionalidad estuvo basada en el rescate de los juegos tradicionales y rondas como recurso de aprendizaje que permitiera ser el medio por el cual se diera el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que contribuyeran a la formación integral del estudiante y el rescate de la cultura popular en docentes y padres de familia.
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