Evaluación por pares

La revista Índice con el fin de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste, somete los artículos que se publican, a un proceso de evaluación por especialistas en cada una de las áreas que comprende la revista. 

El proceso de revisión de los trabajos enviados es llevado a cabo por medio del Comité Editorial conformado por académicos nacionales e internacionales quienes se encargan del proceso de evaluación y aprobación de los artículos para su publicación. La evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'dobles ciego' con el fin de garantizar el anonimato para autores y revisores durante el proceso.

Los pasos de revisión establecidos son los siguientes:

  1. Los artículos recibidos serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, quien tiene facultades para rechazar aquellos documentos que claramente incumplan la política editorial de la revista.
  2. En caso de aceptación se asignará un mínimo de dos revisores para evaluar el artículo.
  3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. Sea cual fuere el caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  4. A los revisores se les facilitará una guía de evaluación donde darán a conocer sus apreciaciones sobre los materiales evaluados.
  5. Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán: originalidad, actualidad, novedad, relevancia, significación, validez científica y una buena redacción y organización.