Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, fuente inagotable en la toma de conciencia histórica y transformaciones revolucionarias

Autores/as

Palabras clave:

memoria colectiva, brigadista, insurrección cultural, revolución, transformación cultural

Resumen

El ensayo está dirigido a perpetuar y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más importantes desarrolladas por el pueblo nicaragüense tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista sobre la dictadura militar somocista. A través del texto, se presenta el significado de la Cruzada como un elemento sustancial que contribuyó, además de reducir significativamente las cifras de analfabetismo, al fortalecimiento de la conciencia histórica y la identidad nacional. Se explica cómo la movilización popular y los niveles de organización en torno a la dirección revolucionaria resultaron claves para llevar a buen término esta importante y ejemplar campaña patriótica. Un aspecto importante para el desarrollo de la memoria colectiva, y que se aborda en el presente ensayo, lo constituyó la experiencia de la Brigada de Rescate Histórico “Germán Pomares Ordóñez” a quien se le asignó, como parte del compromiso social de los alfabetizadores del Ejército Popular de Alfabetizadores, el rescate de la insurrección popular sandinista. El autor del ensayo hace un recorrido de los elementos sustanciales de la Cruzada Nacional de Alfabetización basado en documentos primarios, referencias bibliográficas y documentales recopiladas en el contexto de la Cruzada y en la década de los ochenta del siglo XX en Nicaragua; asimismo, establece algunos elementos sobre cómo el espíritu de tan noble causa sigue latente en las nuevas generaciones de nicaragüenses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Armas, L. (1981). La alfabetización en Nicaragua. Nueva Sociedad, (52), 85102.m https://static.nuso.org/media/articles/downloads/820_1.pdf

Franco, F. (27 de agosto de 2020). 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el Protagonismo de la Juventud. Visión Sandinista. https://www.visionsandinista.net/2020/08/27/40-aniversario-de-lacruzada-nacional-de-alfabetizacion-y-elprotagonismo-de-la-juventud/

FSLN (1969). Programa Histórico del FSLN. http://americo.usal.es/oir/opal/Documentos/Nicaragua/FSLN/PROGRAMA%20HISTORICO%20DEL%20FSLN.pdf

García Moré, M. (2023). Maestros en Nicaragua Historias para contar. Ocean Sur. https://oceansur.com/uploads/Franclibro/2023/08/18/maestros-ennicaragua.pdf

Herranz, K., & Basabe, N. (1999). Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. Psicología Política, 18, 31-47. https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N18-3.pdf

Sandino Vive. (s.f). Reseña de la historia de la Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua". https://www.sandinovive.org/cna/CNA-historia10.htm#partefinal

Revista Correo. (2018). La Cruzada Nacional de Alfabetización: una guerrilla cultural. Revista Correo, 10(56), 1-67. https://correonicaragua.blogspot.com/2019/02/revista-correo-056-marzo-abril-2018.html

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Lobato Blanco, L. A. (2023). Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, fuente inagotable en la toma de conciencia histórica y transformaciones revolucionarias. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 21–31. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/168

Número

Sección

Tema Central