Uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategia metodológica complementaria al plan pizarra

Autores/as

Palabras clave:

comprensión, innovación, herramientas

Resumen

En este texto se presentan los resultados de una innovación educativa que se realizó en el Colegio Público Gaspar García Laviana del municipio de Tipitapa, departamento de Managua. Su propósito principal fue implementar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como una estrategia complementaria al plan pizarra. Esto con el fin de mejorar la comprensión en el campo de las matemáticas, a fin de que los docentes reviertan la apatía y el rechazo que los estudiantes sienten hacia el proceso de aprendizaje. Se utilizaron las TAC como una estrategia complementaria, de tal manera que, al incorporar estas tecnologías en el proceso educativo, los maestros puedan cambiar la percepción de los estudiantes hacia las matemáticas y hacer que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva y participativa. La metodología empleada en el estudio se basó en desarrollar una investigación con enfoque mixto, con énfasis en lo cualitativo, aplicando técnicas de investigación como observación, entrevistas y test a la unidad de análisis que estuvo compuesta por cuarenta y dos estudiantes matriculados en el noveno grado del turno vespertino. El estudio demostró que la incorporación de las TAC como una estrategia metodológica complementaria al plan pizarra en matemáticas tiene efectos beneficiosos. La integración de las TAC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se percibió como una forma efectiva de mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en esta disciplina. Los resultados de la investigación indicaron que esta combinación puede generar diversos beneficios, entre los que se destacan: la visualización de conceptos abstractos, la resolución de problemas complejos es más precisa y eficiente gracias a las herramientas digitales disponibles, los cálculos y análisis numéricos pueden realizarse con mayor rapidez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Díaz, L., y Márquez, R. (2019). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la escula Normal Superior de Cúcuta, Colimbia. Ánfora.

Fidias, A. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. EPISTEME, C.A.

García , A., Caballero, J., & González, A. (2019). Matemática noveno grado: Libro de texto educación secundaria. MINED.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). McGrawHill.

Jarquín, R. (2023). Plan de Pizarra como metodología activa del aprendizaje significativo y amigable en Matemáticas para la educación secundaria en Nicaragua. Revista científica de FAREM Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 108-130.

Sánchez Espinoza, J. (2004). Metodología de la investigación científica. Distribuidora Cultural.

Steegmann, C., Juan, Á., y Huertas, M. (2011). Enseñanza de las matemáticas asistida por las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: el proyecto M@ thelearning. Revista Iberoamericana de Educación, 55,4, 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/1581

Velasco, M. (2017). Las TAC y los recursos para generar aprendizaje. Infancia, Educación y Aprendizaje, 771-777.

Yuni, J., & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Brujas

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Díaz Téllez, B. J. ., & Díaz Téllez, P. J. . . (2023). Uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategia metodológica complementaria al plan pizarra. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 87–101. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/177

Número

Sección

Ensayos y Artículos