El uso de deícticos en el discurso docente: un estudio con profesores universitarios

Autores/as

Palabras clave:

deícticos, recurso discursivo, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Este estudio presenta el uso de deícticos como estrategias discursivas de los docentes para incentivar el proceso enseñanza y aprendizaje en el aula. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los deícticos utilizados por dos profesores que imparten la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En esta investigación se empleó una metodología cualitativa en la que se utilizó como instrumento una rejilla de observación que toma como base el Análisis del Discurso desde el paradigma interpretativo. Por tanto, el estudio se centra en el contexto natural en el aula. Los resultados muestran que los deícticos que más emplean los docentes son los personales y los de tiempo. En el caso de los deícticos de persona los que más prevalecieron en los enunciados emitidos por los docentes fueron los de primera persona plural (nosotros/nos) quienes los utilizaron con el fin de incorporarse al grupo, es decir, se incluye en el discurso para empatizar con sus interlocutores. Esta estrategia les permite crear un ambiente de confianza y cercanía con los estudiantes y mejora el clima en el aula y facilita el proceso enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Calsalmiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel.

Coseriu, E. (2016). La semántica en la lingüística del siglo XX: tendencias y escuelas. Arco/Libros.

Cros, A. (1995). El discurso académico como un discurso argumentativo. El argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 95 -106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941576

Lyons, J (1980). Semántica. Teide. Muñetón, M., Ramírez G. y Rodrigo, M (2005) Estudio longitudinal de la producción de deícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante actividades cotidianas. Anuario de Psicología, 36 (3). Universitat de Bercelona. https://raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/view/61821

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.

Rendón, M. I., Soler, F., y Cortés, M. (2012). Relaciones deícticas simples, toma de perspectiva y competencia social. Suma Psicológica, 19(2), 19-37. http://www.scielo.org.com/pdf/sumps/v19n2/v19n2a02.Pdf

Schuster, A.; Puente, M.; Andrada, O. y Maiza, M. (2013) La Metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología 4,(2). 109-139

Ulloa, T. (2016). Comportamiento discursivo de los verbos deícticos en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba. Dirāsāt Hispānicas, 3, 129-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5601615

Tanz, C. (2009). Studies in the acquisition of deictic terms. [Estudios en la adquisición de términos deícticos]. Cambridge studies in linguistics.

Van Dijk, T. (comp.) (2001). El discurso como interacción en la sociedad. Gedisa.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Zamora Úbeda , Z. C. (2023). El uso de deícticos en el discurso docente: un estudio con profesores universitarios. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 129–140. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/181

Número

Sección

Ensayos y Artículos