LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HEROES Y MARTIRES POR LA LIBERACION DE NICARAGUA

Autores/as

  • Equipo Editorial Revista Índice – CNU Consejo Nacional de Universidades - CNU

Resumen

El escrito fue obtenido del libro La educación en el primer año de la Revolución Popular Sandinista, obra publicada en julio de 1980 por el Ministerio de Educación. En este documento se presenta la visión del proyecto impulsado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para la reconstrucción del país desde una perspectiva cercana al cambio socioeconómico con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Además, se destacan los distintos procesos considerados para el éxito de la Cruzada Nacional de Alfabetización que fueron desarrollados para la mejor comprensión del deber y funcionamiento del trabajo realizado. Asimismo, en el texto se abordan elementos logísticos como la organización de los tres grandes grupos alfabetizadores: los Alfabetizadores Populares (AP), el Ejército Popular de Alfabetizadores (EPA) y las Milicias Obreras de Alfabetización (MOA), que aportaron a los logros de la primera gran victoria educativa en Nicaragua. En el texto se pueden encontrar detalles sobre la estrategia, preparación, metodología y documentos, que contribuyen a una mayor comprensión sobre el arduo trabajo detrás de uno de los momentos más importantes en la reconstrucción de una nueva Nicaragua. Estos hechos se plantean como los cimientos del modelo educativo en Nicaragua en la segunda etapa de la Revolución a partir de 2007, demostrando el compromiso con el desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Índice – CNU, E. E. R. (2023). LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HEROES Y MARTIRES POR LA LIBERACION DE NICARAGUA. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 171–206. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/184

Número

Sección

Memoria Documental