Las asignaturas escolares que prefiere el estudiantado de educación secundaria. Retos en Estudios Sociales
Palabras clave:
Asignaturas escolares, Ciencias sociales, Estudios sociales, Historia, PercepciónResumen
En el Subsistema de Educación Básica y Media el estudiantado de Nicaragua cursa un conjunto de asignaturas agrupadas en las siguientes áreas curriculares: matemática, comunicativa/cultural, ciudadana y productividad, ciencias físiconaturales y ciencias sociales. Estas garantizan que niños, adolescentes y jóvenes se formen de manera integral en la vida. El conglomerado de ciencias que se estudian en la escuela conllevó a formular la investigación con el propósito de categorizar las asignaturas favoritas del estudiantado y a cuáles les dedican más tiempo y consideran más útiles. En el estudio se implementó la metodología de enfoque mixto con la aplicación de encuestas y entrevistas, que se validaron con el método agregados individuales; posteriormente, se hizo una prueba piloto con un grupo de estudiantes no pertenecientes a la muestra del estudio. La muestra real estuvo compuesta por 105 estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de tres institutos públicos de Managua. Los resultados del trabajo de campo permitieron identificar las asignaturas que prefieren los estudiantes, entre estas sobresalieron: Ciencias Naturales, Matemática, Lengua Extranjera (inglés) y Lengua y Literatura. Este artículo recoge los resultados hacia un foco de discusión y autorreflexión, propiamente hacia el colectivo docente del área de Estudios Sociales, a quienes se les plantea repensar las prácticas docentes, incorporar el estudio del contexto emergente, visibilizar la utilidad de los contenidos y reconsiderar la metodología tradicional de enseñanza, con el fin de lograr una revalorización y resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales e Historia en la escuela del siglo XXI.
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