Las asignaturas escolares que prefiere el estudiantado de educación secundaria. Retos en Estudios Sociales

Autores/as

Palabras clave:

Asignaturas escolares, Ciencias sociales, Estudios sociales, Historia, Percepción

Resumen

En el Subsistema de Educación Básica y Media el estudiantado de Nicaragua cursa un conjunto de asignaturas agrupadas en las siguientes áreas curriculares: matemática, comunicativa/cultural, ciudadana y productividad, ciencias físiconaturales y ciencias sociales. Estas garantizan que niños, adolescentes y jóvenes se formen de manera integral en la vida. El conglomerado de ciencias que se estudian en la escuela conllevó a formular la investigación con el propósito de categorizar las asignaturas favoritas del estudiantado y a cuáles les dedican más tiempo y consideran más útiles. En el estudio se implementó la metodología de enfoque mixto con la aplicación de encuestas y entrevistas, que se validaron con el método agregados individuales; posteriormente, se hizo una prueba piloto con un grupo de estudiantes no pertenecientes a la muestra del estudio. La muestra real estuvo compuesta por 105 estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de tres institutos públicos de Managua. Los resultados del trabajo de campo permitieron identificar las asignaturas que prefieren los estudiantes, entre estas sobresalieron: Ciencias Naturales, Matemática, Lengua Extranjera (inglés) y Lengua y Literatura. Este artículo recoge los resultados hacia un foco de discusión y autorreflexión, propiamente hacia el colectivo docente del área de Estudios Sociales, a quienes se les plantea repensar las prácticas docentes, incorporar el estudio del contexto emergente, visibilizar la utilidad de los contenidos y reconsiderar la metodología tradicional de enseñanza, con el fin de lograr una revalorización y resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales e Historia en la escuela del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baeza, C. (2020). La dimensión ética de la investigación educativa. Ethika+, (1):4669.

Corral, Y. (2009, enero). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33):229247.

Carcamo-OyarzunI, J., WydraII, G., Hernández-MosqueiraIII, C. Peña-TroncosoIV, S. y Martínez-SalazarV, C. (2020). La utilidad de Educación Física según escolares de Alemania y Chile. Cad. Pesqui, 50(175):96-112, jan./mar.2020. https://doi.org/10.1590/198053146232

Díaz Pérez, A. (2022). Enseñanza de la historia desde un enfoque por competencias. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

Fuentes Moreno, C. (2002). Concepción de la Historia como materia escolar: Interés y utilidad entre el alumnado de E.S.O. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona (UAB).

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Ministerio de Educación. (2009). Currículo Nacional Básico: Diseño curricular del subsistema de la Educación Básica y Media nicaragüense. Managua, Nicaragua: MINED.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Díaz Pérez, A. A. (2022). Las asignaturas escolares que prefiere el estudiantado de educación secundaria. Retos en Estudios Sociales. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 115–132. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/118

Número

Sección

Ensayos y Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.