“Cuando se brinda el rol protagónico al estudiante y se proporcionan herramientas y estrategias para los aprendizajes, el docente se convierte en un mediador del aprendizaje”
Resumen
El modelo educativo nicaragüense tiene como centro el aprendizaje de la persona, la familia y la comunidad. En aras de hacer efectivo el cumplimiento del modelo es necesario un cambio en los procesos educativos, especialmente en los ambientes donde el docente y el aprendiente interactúan y hacen posible el aprendizaje. En este ámbito, el aprendizaje es efectivo en la medida que el aprendiente es quien de forma protagónica moviliza sus presaberes, incorpora y relaciona nuevos saberes; por ello, el docente de manera planificada y premeditada facilita los procesos a través de la mediación afectiva, comunicativa, de recursos, estrategias y herramientas que favorecen el desarrollo cognitivo y socioemocional de los aprendientes.
En el contexto de las prácticas pedagógicas, la creatividad y efectividad de las estrategias didácticas que el docente planifica, desarrolla y evalúa desempeña un papel imperante, y es una atribución que los subsistemas educativos han asumido en este momento histórico de la revolución educativa y trabajo conjunto para la construcción de saberes, todo ello mediante las políticas educativas que ha liderado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para garantizar el desarrollo humano pleno de los nicaragüenses a través de una educación con equidad y justicia social.
En la cuarta edición de Índice, Revista de Educación de Nicaragua hemos conversado con la doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), quien profundiza en torno a la vinculación de las prácticas pedagógicas en el nuevo modelo educativo en Nicaragua desde el trabajo conjunto que conducen los subsistemas educativos MINED, SEAR, INATEC y CNU.
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