Primeros resultados de investigación: Así evalúan los docentes de Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Metodologías de evaluación, escuelas primarias, técnicas de investigación, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La investigación educativa es un importante eje para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes porque aporta elementos para mejorar la calidad educativa. Por ello, la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) fomenta procesos de investigación que articulan la experiencia investigativa de los subsistemas educativos --Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Tecnología (INATEC), Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR)-- y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Uno de estos es el estudio que se realizó con el objetivo determinar la metodología que utilizan los docentes para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria Regular. Se estableció un universo investigativo delimitado a cuatro colegios públicos del país, y se aplicaron diversas técnicas, entre ellas entrevistas, encuestas y revisión documental, por lo que su naturaleza fue mixta. Entre sus principales resultados se encontró que si bien conocen diversas procesos y herramientas de evaluación, mayoritariamente continúan aplicando métodos tradicionales. Por esto se hace indispensable desarrollar y promover otros instrumentos, técnicas, métodos y estrategias evaluativas del aprendizaje de los estudiantes, surgidas de experiencias de trabajo propio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Carmen Fonseca Jarquín, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Doctora en Gestión y Calidad de la Educación; Máster en Pedagogía; Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía, por la Universidad Nacional Au-tónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua. Diplomado en Competencias Educativas, becada por el Programa de Becas Latinoamericanas en Universidades de Estados Unidos (LASPAU en inglés), afiliado a la Universidad de Harvard. Diplomado para la Atención Integral de la Primera Infancia. Docente del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación e Idioma de la UNAN-Managua. Maestra de Educación Primaria Escuela Normal Central de Managua.

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Máster en Educación e Intervención Social; Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua. Docente de la carrera Ciencias Sociales y Coordinador de Internacionalización de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, Estudiante del Doctorado en Educación e Intervención Social en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Leonel Enrique Vásquez Flores, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Profesor de Educación Media. Maestro de Educación Primaria. Asesor Pedagógico.

Pedro Antonio López Ríos, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Español. Maestro de Educación
Primaria.

María Argentina Ruiz Pavón, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Posgrado en Didáctica General y Evaluación de los Aprendizajes. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía. Profesora de Educación Media.

Lizandra de los Ángeles Chamorro Mercado, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Licenciada en Ciencias de la Educación. Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes a Gran Escala.

Constanza del Carmen Gómez Cuadra, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua. Especialista en Educación Profesional. Docente de trayectoria en el Ministerio de Educación (MINED). Asesora Pedagógica.

José Erick Mejía, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Maestro de Educación Primaria, Escuela Normal, Ricardo Morales Avilés.

Jonathan Valerio Rosales, Ministerio de Educación - MINED, Nicaragua

Docente de Formación Profesional. Especialista en Educación Técnica y Formación Profesional. Diseñador Gráfico, Técnico General en Instalaciones de Telecomunicaciones.

Citas

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación.

Bordás, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 218, 25-48.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.

Cortés De las Heras (2017) Guía de evaluación educativa para el profesorado de educación primaria y secundaria. https://www.santiagoapostolcabanyal.es/wp-content/

Díaz Pérez, A. (2019, junio). Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano,(30):28-42.

Fernández, A. y Vanga, M. (2015, mayo). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 1(9):6-15.

Fernández Marcha A.(2017) La evaluación de los aprendizajes en la universidad. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta edición). México: McGRAW-HILL.

López, E. (2014). La evaluación de las competencias como indicador de la calidad universitaria en URACCAN (Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense). Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela: España.

MINED. (2010). Manual de Planeamiento y Evaluación de los Aprendizajes Primaria. Managua.

Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. (2da ed.). México: Pearson educación.

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson Educación.

Piura, J. (2006). Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. Managua: PAVSA

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ta ed.). Bogotá: ECOE.

Ureña, C. (2016, octubre). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación para un trabajo por Competencias en las Carreras de Informática. Investigación y Tecnología, 1(4):111-117. http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rit/v4n1/V4n16.

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Fonseca Jarquín, M. del C. ., Díaz Pérez, A. A., Vásquez Flores, L. E. ., López Ríos, P. A. ., Ruiz Pavón, M. A. ., Chamorro Mercado, L. de los Ángeles ., Gómez Cuadra, C. del C. ., Mejía, J. E., & Valerio Rosales, J. . (2021). Primeros resultados de investigación: Así evalúan los docentes de Educación Primaria. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(1), 63–76. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/17

Número

Sección

Ensayos y Artículos