El uso de deícticos en el discurso docente: un estudio con profesores universitarios
Palabras clave:
deícticos, recurso discursivo, enseñanza, aprendizajeResumen
Este estudio presenta el uso de deícticos como estrategias discursivas de los docentes para incentivar el proceso enseñanza y aprendizaje en el aula. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los deícticos utilizados por dos profesores que imparten la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En esta investigación se empleó una metodología cualitativa en la que se utilizó como instrumento una rejilla de observación que toma como base el Análisis del Discurso desde el paradigma interpretativo. Por tanto, el estudio se centra en el contexto natural en el aula. Los resultados muestran que los deícticos que más emplean los docentes son los personales y los de tiempo. En el caso de los deícticos de persona los que más prevalecieron en los enunciados emitidos por los docentes fueron los de primera persona plural (nosotros/nos) quienes los utilizaron con el fin de incorporarse al grupo, es decir, se incluye en el discurso para empatizar con sus interlocutores. Esta estrategia les permite crear un ambiente de confianza y cercanía con los estudiantes y mejora el clima en el aula y facilita el proceso enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Calsalmiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel.
Coseriu, E. (2016). La semántica en la lingüística del siglo XX: tendencias y escuelas. Arco/Libros.
Cros, A. (1995). El discurso académico como un discurso argumentativo. El argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 95 -106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941576
Lyons, J (1980). Semántica. Teide. Muñetón, M., Ramírez G. y Rodrigo, M (2005) Estudio longitudinal de la producción de deícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante actividades cotidianas. Anuario de Psicología, 36 (3). Universitat de Bercelona. https://raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/view/61821
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
Rendón, M. I., Soler, F., y Cortés, M. (2012). Relaciones deícticas simples, toma de perspectiva y competencia social. Suma Psicológica, 19(2), 19-37. http://www.scielo.org.com/pdf/sumps/v19n2/v19n2a02.Pdf
Schuster, A.; Puente, M.; Andrada, O. y Maiza, M. (2013) La Metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología 4,(2). 109-139
Ulloa, T. (2016). Comportamiento discursivo de los verbos deícticos en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba. Dirāsāt Hispānicas, 3, 129-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5601615
Tanz, C. (2009). Studies in the acquisition of deictic terms. [Estudios en la adquisición de términos deícticos]. Cambridge studies in linguistics.
Van Dijk, T. (comp.) (2001). El discurso como interacción en la sociedad. Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.