El uso de deícticos en el discurso docente: un estudio con profesores universitarios

Autores/as

Palabras clave:

deícticos, recurso discursivo, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Este estudio presenta el uso de deícticos como estrategias discursivas de los docentes para incentivar el proceso enseñanza y aprendizaje en el aula. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los deícticos utilizados por dos profesores que imparten la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En esta investigación se empleó una metodología cualitativa en la que se utilizó como instrumento una rejilla de observación que toma como base el Análisis del Discurso desde el paradigma interpretativo. Por tanto, el estudio se centra en el contexto natural en el aula. Los resultados muestran que los deícticos que más emplean los docentes son los personales y los de tiempo. En el caso de los deícticos de persona los que más prevalecieron en los enunciados emitidos por los docentes fueron los de primera persona plural (nosotros/nos) quienes los utilizaron con el fin de incorporarse al grupo, es decir, se incluye en el discurso para empatizar con sus interlocutores. Esta estrategia les permite crear un ambiente de confianza y cercanía con los estudiantes y mejora el clima en el aula y facilita el proceso enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Zamora Úbeda , Z. C. (2023). El uso de deícticos en el discurso docente: un estudio con profesores universitarios. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 129–140. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/181

Número

Sección

Ensayos y Artículos