Calidad y pertinencia en el proceso evolutivo de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua
Palabras clave:
pertinencia, calidad, currículo, docentes, equipamiento, infraestructuraResumen
La calidad y pertinencia son elementos determinantes en la educación técnica y formación profesional en Nicaragua; están presentes en el currículum que responde a las demandas de los sectores productivos y los proyectos de inversión nacional, así como en las políticas educativas que restituyen los derechos de la población para hombres y mujeres del campo y la ciudad. También, están presentes en la actualización y especialización docente y en la dignificación de ambientes educativos a nivel nacional. Los resultados referidos proceden de una investigación en que se aplicó la técnica de análisis de documentos metodológicos, informes ejecutivos del proceso de transformación curricular, monitoreo de medios y revisión bibliográfica, con el propósito de asegurar la confiabilidad de la información para el análisis del proceso evolutivo que ha experimentado el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) durante el período comprendido del año 2015 al 2023. El proceso de transformación curricular y de infraestructura ha permitido que se amplíe la cobertura y diversificación de la oferta académica, restituyendo el derecho a una educación gratuita y de calidad con equidad de género. Asimismo, la actualización y formación docente ha permitido el fortalecimiento de las competencias en la praxis docente. Al contar con un personal capacitado los estudiantes reciben una educación de calidad, formándolos con competencias que les permiten la inserción laboral.
Descargas
Métricas
Citas
Arríen, J. (2000). Generar nuevos modos de pensar y hacer educación. IDEUCA.
Fiszbein, A., Oviedo, M., & Stanton, S. (2018). Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades. CAF.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (1 de julio de 2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (noviembre de 2018). Modelo Nacional de la Educación Técnica y Formación Profesional Basado en Competencias.https://www.tecnacional.edu.ni/media/TECNACIONAL_Modelo_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_T%C3%A9cnica_y_FormaciC3%B3n_Profesional
Ley 1063 de 2021. Ley Reguladora del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). 06 de octubre de 2022. No. 187.
Ley 582 de 2006, Ley General de Educación de la República de Nicaragua. 03 de agosto de 2006. No. 150.
Llisterri, J., Gligo, N., Homs, O., & Ruíz-Devesa, D. (2013). Educación técnica y formación profesional en América Latina. El reto de la productividad. CAF. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/378/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf
Barreda, L. (2021). Educación inclusiva y bien común: los programas de formación en el campo como expresión del buen vivir. Entrevistado por Javier Marenco. Índice, Revista de Educación de Nicaragua.
Martínez, X. (2021). Transformación evolutiva en la formación docente del Tecnológico Nacional. Índice Revista de Educación de Nicaragua, 1(1), 4552. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view
Nieva, J., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. http://rus.ucf.edu.cu/
Pupiales, B. (2012). De la pertinencia social a la pertinencia académica del Currículo del programa de licenciatura de artes visuales de la Universidad de Nariño. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño, 18(2), 119-146.
Vanegas, S., Collado, A., & Cuadra, N. (2021). De la articulación al trabajo conjunto. Sistema Educativo Nacional 2014 - 2021. MINED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.