Calidad educativa: análisis situado desde el quehacer de las instituciones de educación superior

Autores/as

Palabras clave:

educación, calidad, universidad, misión, protagonista, evaluación, acreditación

Resumen

Nicaragua ha venido consolidando la eficacia de la educación en los diferentes subsistemas y niveles educativos en un trabajo conjunto con distintas instituciones, apuntando a una mejora continua de la calidad en sus distintos procesos. Esto es posible porque se dispone de un marco normativo sustentado en la Constitución Política y sus leyes, donde se definen los lineamientos que regulan, guían y acompañan el desarrollo de los procesos educativos. Este ensayo aborda el concepto de calidad a partir de los planteamientos de Deming, Juran, Crosby y Feigenbaum. El propósito es reflexionar acerca de la calidad de la educación superior situada desde su quehacer o accionar institucional, atendiendo a su incorporación desde la misión declarada y asumida por las Instituciones de Educación Superior (IES). Igualmente, se exponen los avances del aseguramiento de la calidad, en el contexto actual en Nicaragua, con énfasis en la educación superior. Se concluye con las reflexiones relacionadas a la calidad educativa y el rol de los protagonistas en el contexto nicaragüense, cuyo modelo educativo ésta centrado en la persona, la familia y la comunidad. Este trabajo se propone contribuir con las instituciones educativas para darle sentido a la calidad desde su accionar, haciendo énfasis a que el centro de la calidad son las personas, en ellas está la responsabilidad del cambio.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Orozco Hernández, S. M. (2024). Calidad educativa: análisis situado desde el quehacer de las instituciones de educación superior. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 99–114. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/223

Número

Sección

Ensayos y Artículos