Cuando hablamos de la calidad como un derecho humano, estamos hablando de una educación inclusiva, equitativa, participativa, que está en el contexto de la comunidad

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Resumen

La educación en Nicaragua es un derecho constitucional y un principio revolucionario para la erradicación de la pobreza y eliminación del empirismo. Desde las políticas públicas del país que lidera el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se establece que la educación es gratuita en todos sus niveles y que tiene como propósito la formación plena e integral de todos los nicaragüenses, promoviendo valores y principios como la paz, justicia social y soberanía que permitan la formación intelectual, científica y humanista de los protagonistas con calidad.

La calidad educativa es un proceso transversal que apunta a la construcción y desarrollo de aprendizajes relevantes para que los niños, niñas, jóvenes y adultos se enfrenten con éxito a los desafíos de la vida y, a su vez, estos protagonistas aporten al desarrollo del país y su comunidad. Para ello, los subsistemas educativos Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento de competencias ciudadanas que integren la investigación, innovación y desarrollo de proyectos educativos bajo un modelo centrado en las personas, familias y comunidades.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Gutiérrez Orozco, L. I. (2024). Cuando hablamos de la calidad como un derecho humano, estamos hablando de una educación inclusiva, equitativa, participativa, que está en el contexto de la comunidad. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 151–159. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/227

Número

Sección

Entrevistas