Por una educación agroecológica campesina: Metodología Campesino a Campesino en la apuesta pedagógica del IALA Iximulew en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Agroecología, alternancia, comunidad, campesinos

Resumen

Este estudio se centra en la experiencia del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Iximulew y sus estrategias pedagógicas pensadas para una educación agroecológica campesina. El IALA Iximulew es un instituto de carácter internacional que responde a las necesidades de formación agroecológica de la región de Centroamérica, con sede central en Nicaragua, en el municipio de Santo Tomás, Chontales, bajo la coordinación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC-Nicaragua). El IALA Iximulew alimenta su apuesta pedagógica con la metodología de la alternancia que consiste en oscilar el proceso educativo en dos momentos: tiempo escuela y tiempo comunidad, integrando la Metodología de Campesino a Campesino (MCaC) de manera transversal. Por tanto, nos proponemos explorar los elementos de la MCaC dentro de la apuesta pedagógica del IALA Iximulew durante el tiempo comunidad para la formación de facilitadores agroecológicos comunitarios. Iniciamos por describir la experiencia de la práctica educativa del IALA Iximulew de forma que amplíe el panorama de su apuesta formativa e identificar los componentes metodológicos de la MCaC que nutren el proceso para la formación de conocimientos, capacidades técnicas y dialógicas durante el tiempo comunidad. Entre los resultados encontramos que para alcanzar una educación agroecológica comunitaria es necesario retomar metodologías propias de las pedagogías críticas que fomenten la trasmisión de conocimiento horizontal y coloque el diálogo en el centro del aprendizaje. La metodología de la alternancia y la MCaC dotan de elementos que propician la formación de jóvenes desde los saberes previos contrastados con la teoría, que deberán ser llevados nuevamente a la práctica, pasándolo por el diálogo colectivo y creación de nuevos conocimientos, que buscan responder a las necesidades organizativas y comunitarias desde una carga identitaria campesina e indígena. En términos metodológicos tiene un enfoque cualitativo, sustentado desde el método etnográfico con su técnica de observación participante y el método de investigación documental.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Martínez Rodríguez, Y. Y. (2024). Por una educación agroecológica campesina: Metodología Campesino a Campesino en la apuesta pedagógica del IALA Iximulew en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 4(7), 93–105. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/279

Número

Sección

Ensayos y Artículos