La enseñanza de la Literatura en la educación media: Una reflexión desde la percepción estudiantil universitaria y algunas propuestas para una mejora didáctica
Palabras clave:
Percepción, Literatura, estrategias educativas, educación media, formación docenteResumen
El texto presenta los resultados del estudio que explora los desafíos en la enseñanza de la Literatura en la educación media nicaragüense. Sobre esta línea de trabajo, se muestra la apreciación de los estudiantes universitarios de Lengua y Literatura sobre la enseñanza de esta materia en la secundaria, a partir de sus prácticas profesionales o especialización. Por otra parte, a raíz de esta percepción se ha instado a estos mismos estudiantes a la innovación pedagógica con el diseño de estrategias didácticas para mediar la literatura en correspondencia con los desafíos educativos que han detectado. En este sentido, en un primer momento, se aplicó una diagnosis para conocer las apreciaciones de los estudiantes sobre la enseñanza de la literatura desde criterios como la formación docente y la planificación didáctica. Pero, no para evaluar el desempeño de los docentes, sino para aportar un punto de vista propositivo al respecto. Por otra parte, los resultados obtenidos han permito plantear propuestas didácticas que los estudiantes elaboraron en un curso de Literatura, posterior a la resolución del cuestionario. Ello con el propósito de motivar la innovación en las estrategias de enseñanza en esta asignatura, a partir de algunas de las problemáticas que se identificaron. Esperamos que esta aproximación a la dinámica educativa genere, además de otras respuestas, nuevas preguntas y reflexiones entorno a la didáctica de esta especialidad.
Descargas
Métricas
Citas
Centeno Trujillo, D. (2016). Análisis de la aplicación de las teorías del modelo educativo constructivista que los docentes incorporan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en la asignatura de historia de nicaragua, en las carreras de ingeniería industrial e inglés de la UNAN FAREM-Matagalpa, segundo semestre 2015 [Tesis de maestría, UNAN-Managua]. Repositorio Institucional de la UNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/4702/
Escribano Hervis, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147
Fonseca, H. y Bencomo M. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica. Salud, arte y cuidado, 4(1), 71-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3938580.pdf
Martínez, G. y Rivas, J. (2017). La Educación en Nicaragua. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 3(5) 711-733. https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/REBICAMCLI/article/view/83/653#toc
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.