La necesidad histórica de la Educación Rural

Autores/as

Palabras clave:

Desigualdad, educación rural, cultura

Resumen

Las estructuras de desigualdad en América Latina y sus orígenes colonialistas incidieron en las condiciones de pobreza de la región, convirtiéndola en una de las más desiguales del mundo. La esclavitud y apropiación de vastas extensiones de tierra constituyeron la ecuación fundamental de la desigualdad y una nueva relación económica, cultural y política del contexto colonial que hace eco en la actualidad. En cuanto a los orígenes de la pobreza rural se puede destacar que los indígenas, aunque con acceso a la tierra, estaban sometidos a precarias condiciones de existencia. Además, existía un sector de ladinos (mestizos) que no tenían acceso a la tierra, eran trabajadores rurales, y es ahí donde están los cimientos de la pobreza rural. Las desigualdades no solo son las clases sociales, sino territoriales, por lo que el universo de oportunidades educativas  debe lograr un equilibrio y ecuanimidad tanto en la ciudad como en el campo, que permitan mejorar las condiciones fortaleciendo las capacidades, y aprovechando óptimamente los recursos del entorno. Para superar esas condiciones, es necesaria una educación rural contextualizada a la cultura, con identidad y con procesos de integración, que fortalezca las capacidades en los territorios rurales, junto a los valores para cohesionar más a la comunidad y territorios rurales. El paradigma debe ser la educación no escolarizada, biocéntrica, comunitaria y popular que provoque transformaciones profundas en el medio rural.

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Citas

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Publicado

2025-05-13

Cómo citar

Velásquez Hernández, J. R. (2025). La necesidad histórica de la Educación Rural. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 111–116. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/333

Número

Sección

Producción Educativa 2023