Estrategias motivacionales basadas en la neurociencia en la educación técnica en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Neurociencia, enseñanza técnica, motivación, bienestar

Resumen

El ensayo analiza las estrategias motivacionales basadas en la neurociencia para su aplicación en la educación técnica en Nicaragua. Explica cómo la comprensión de las estructuras cerebrales y el papel de las emociones inciden en la mejora significativa del rendimiento académico, así como en el bienestar emocional de los estudiantes. A través de la revisión documental y bibliográfica fueron identificados principios neurocientíficos que tienen el potencial de transformar las experiencias educativas, aumentando la motivación y el compromiso de los estudiantes. Se destacan las oportunidades existentes para la mejora del aprendizaje positivo y pertinente a través de la personalización y la innovación educativa, acompañado de un proceso de formación y capacitación de los docentes sobre la importancia de la neurociencia para la educación, como fundamento principal en la generación de ambientes educativos, donde los estudiantes fortalezcan los conocimientos, las competencias y las habilidades requeridas para responder a los desafíos del siglo XXI.

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Publicado

2025-05-13

Cómo citar

Torrentes García, E. del C. (2025). Estrategias motivacionales basadas en la neurociencia en la educación técnica en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 131–134. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/338

Número

Sección

Producción Educativa 2024