Evaluación por pares

Índice, Revista de Educación de Nicaragua promueve la calidad de sus publicaciones mediante el proceso de dictaminación con modalidad de doble par ciego, preservando el anonimato para autores y revisores, a fin de garantizar criterios éticos y con una orientación constructiva, respetuosa y colaborativa.

El proceso de dictaminación de los trabajos tiene el propósito de asegurar la calidad de los escritos a publicar en la revista. Los textos se remiten a especialistas en el tema que aborda cada texto.

El/la dictaminador/a notifica la categoría de evaluación: Aprobado, Aprobado con modificaciones, Reevaluable, No aprobado, mediante el Formato de dictamen en el que se emiten las recomendaciones y sugerencias de mejora para la publicación del texto. Las personas dictaminadoras cuentan con un periodo de 15 a 20 días para emitir su evaluación. En caso de que el dictamen no sea favorable, el Equipo editorial toma en cuenta una segunda fase de evaluación del texto, enviándolo a otro/a dictaminador/a.

Finalmente, los autores reciben una notificación con la justificación de la decisión adoptada con las recomendaciones y sugerencias de mejora que se han emitido en el proceso de dictaminación mediante el formato de evaluación. El/la colaborador/a tendrá un tiempo estimado de 15 a 20 días para el envío del texto con los ajustes incorporados.

Las siguientes son algunas de las funciones del Comité evaluador: 

  1. El(la) académico(a) evaluador(a) debe declarar que no incurre en ningún conflicto de interés y que se ajustará a las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la revista Índice. 
  2. Seguir los aspectos indicados en las Normas para la presentación de ensayos o artículos académicos y el manual de estilo de la revista Índice.  
  3. Exponer las observaciones generales y recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito, teniendo en cuenta el formato de dictamen de la revista Índice.

 

SELECCIÓN DE TEXTOS