Estrategias para la formación de competencias de investigación científica en los estudiantes de Optometría Médica de la UNAN-Managua, periodo 2021-2022

Autores/as

Palabras clave:

Estudiante investigador, Habilidades, Investigación, Métodos, Óptica, Cultura científica

Resumen

Se analizó la percepción de estudiantes, docentes y autoridades de la carrera de Optometría Médica de la UNAN-Managua, respecto a las estrategias para la formación de competencias de investigación científica en estudiantes investigadores de la carrera. El estudio es de carácter descriptivo, correlacional. De acuerdo con el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información, es prospectivo, con enfoque mixto. Se analizaron 110 encuestas en línea aplicadas a estudiantes de Optometría Médica de la UNAN-Managua, mediante la plataforma de Google Forms. El 88.35 % de los estudiantes reconoce la importancia de la formación de competencias de investigación científica y el 90.29% tiene interés por ser parte de grupos de investigación. Se demostró una relación de dependencia estadísticamente significativa mediante la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, con un P valor = 0.001, entre el interés que tienen los estudiantes para ser incluidos en proyectos de investigación con su necesidad de formar competencias de investigación científica. Dentro de las competencias de investigación se debe fortalecer la metodología de investigación, la gestión de proyectos de investigación, la búsqueda efectiva de información científica, el pensamiento crítico, la bioestadística aplicada y la redacción y escritura científica. El interés de los estudiantes de la carrera de Optometría Médica, en participar en grupos de investigación, demuestra una clara necesidad en la fomentación de una metodología que les permita visualizar a los discentes las disciplinas en las cuales serán instruidos; por consiguiente, se brinda una propuesta de modelo que incluye puntualmente los conocimientos y áreas que deben fortalecerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Campos, J., & Chinchilla, A. (2009). Reflexiones hacerca de los desafios de la formación de competencias de investigación en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, pp. 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058023.pdf

García, M., & Suárez, M. (2013). El método Delphi para la consulta de expertos en la investigación científica. Rev Cub Salud Pública, 39, pp. 253-269.

Glaser, B.& Strauss, A. [1967] (2006). The discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative analysis. New Jersey: Aldine Transaction.

Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. En R. Hernández - Sampierí, & C. P. Mendoza Torres, Metodología de la Investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (págs. pp. 612- 630). Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.

Informe mundial sobre la visión [World report on vision]. Ginebra. Organización Mundial de la Salud; 2020. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Levison, Y. O., & Salguero, L. A. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Redalyc.

Munch Galindo, L. (1996). Métodos y Técnicas de Investigación (Tercera Reimpresión ed.). Editorial Trillas.

Piura, L. J. (2006). Metodología de la Investigación Científica: Un Enfoque Integrador. Managua: PAVSA.

Rojas Betancur, H. M. (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7(núm. 2), pp. 15951618. Recuperado el 24 de 08 de 2022, de Scielo: https://www.redalyc.org/pdf/773/77314999018.pdf

Varela, M., Díaz, L., & García, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del area de salud. Investigación en Educación Médica, pp. 90 - 95.

Zetina Pérez et al, C. D. (2017). Enseñanza de las competencias de investigación: un reto en la gestión educativa. Atenas, vol. 1(núm. 37). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055147001

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Andino Castro, M. A., Peña Galán, C. G., Vallejos Pérez, A. F., & Pérez Arriola, M. S. (2023). Estrategias para la formación de competencias de investigación científica en los estudiantes de Optometría Médica de la UNAN-Managua, periodo 2021-2022. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 83–95. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/75

Número

Sección

Ensayos y Artículos