En el país de los Tayacanes

Autores/as

  • Miguel Vázquez Martí Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) - Cuba

Resumen

Al decidirme a narrar, 15 años después, con escrupulosidad de cronista las incidencias del cumplimiento de mi Misión Internacionalista en la República de Nicaragua, lo hago como homenaje a quienes realmente merecen mi respeto y consideración por su abnegado trabajo y por las difíciles condiciones en que les tocó cumplir tan honrosa tarea, me refiero a los maestros y médicos cubanos, particularmente a la Brigada de maestros de Masaya que apadrinaba nuestra Misión.

No es que demerite en modo alguno la labor de mis compañeros del deporte, hacia los cuales, y para las nuevas generaciones de internacionalistas del deporte y la actividad física va dirigido este pequeño aporte, ni la mía propia, pero es que como podrán apreciar en este testimonio, la mayoría de nosotros estuvimos ubicados en Managua, en condiciones incomparablemente diferentes a las de los maestros, para los cuales, no encuentro suficientes elogios.

Por otra parte, es una expresión propia de añoranza y cariño por ese pueblo, que como dice el Himno Marcha del Frente Sandinista;

“Hoy el amanecer dejó de ser una tentación mañana algún día, surgirá un nuevo sol que habrá de iluminar toda la tierra que nos legaron los mártires y héroes por caudalosos ríos de leche y miel…”

¿Por qué En el País de los Tayacanes?, pues porque en lengua náhuatl, Tayacán significa “cacique” y esa es la estirpe de la juventud nicaragüense, por lo que sé que ese amanecer de ese día, ellos harán que llegue nuevamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Vázquez Martí, M. (2023). En el país de los Tayacanes. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 175–208. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/83

Número

Sección

Memoria Documental