Valoración de habilidades básicas en lectura y matemática: el caso de Estelí

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, evaluación de la educación, condiciones de vida, aptitud para la lectura

Resumen

Las evidencias para valorar el aprendizaje están en auge a escala global, pero permanece pendiente definir el aporte significativo de dicha evidencia a la calidad educativa. Las evaluaciones aportan a la calidad a través de su implementación y análisis cuando se realiza de forma participativa. Este es el caso de las Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos (CLA, por sus siglas en inglés). En este artículo se describe la experiencia de VIdA (Valoraciones Intersubjetivas del Aprender), una evaluación dirigida por ciudadanos diseñada desde una visión de cooperación genuina por la Fundación Pedagógica Cooperación Genuina (FUPECGÁBACOenRed) que se desarrolla con instrumentos propios. Estos instrumentos poseen entre 12 y 16 ítems y están validados por docentes del Ministerio de Educación y aplicados por estudiantes normalistas. Su objetivo es valorar los aprendizajes básicos en lectura y matemática de niñez entre 7 y 13 años y su posible correlación con factores socioeconómicos. Esta evaluación fue aplicada durante los meses de febrero y marzo de 2023 en 20 barrios y 20 comunidades del municipio de Estelí, Nicaragua. Los territorios fueron seleccionados a través de una muestra proporcional al tamaño de la población. El estudio evidenció que hay una mejora gradual en los aprendizajes a medida que aumenta la edad y el grado. También, reveló una significancia estadística entre los buenos resultados y el acceso a libros escolares, material de lectura extraescolar, internet y televisión. Entre los datos que llaman la atención, se identifica que las niñas obtienen mejores resultados en lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Banerjee, a.; Banerji, r.; Berry, j.; Duflo, e.; Kannan, h.; Mukherji, s.; Shotland, m.; Walton, m. (2016). From Proof of Concept to Scalable Policies: Challenges and Solutions, with an Application. National Bureau of Economic Research. http://www.nber.org/papers/w22931.n

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OECD (2007). Evidence in Education: Linking Research and Policy. [Evidencia en educación: vincular la investigación y las políticas] https://www.oecd.org/education/ceri/evidenceineducationlinkigresearchandpolicy.htm

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGrawHill.

Hevia, F., Vergara, S. (2020). Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones dirigidas por ciudadanos en América Latina. Revista Educere Et Educare, 15,35. https://www.researchgate.net/publication/341871983_Particularidades_limites_y_potencialidades_de_las_evaluaciones_dirigidas_por_ciudadanos_en_America_Latina/fulltext/5ed7998c92851c9c5e74d8da/Particularidades-limites-y-potencialidades-de-las-evaluaciones-dirigidas-por-ciudadanos-en-America-Latina.pdf

Ochoa, M. Caballero, C. Moreno, M. Valcárcel, N. (2017). Pensamiento crítico en acción: paradigma vital-esencial en la construcción de escenarios educativos alternativos populares latinoamericanos. Cooperación Genuina. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientocr%C3%ADtico-en-acci%C3%B3n

Paz Sandin, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw and Hill.

UNESCO (2019). Global proficiency framework reading and mathematics. [Marco de competencia global en lectura y matemáticas]. https://gaml.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Global-ProficiencyFramework-18Oct2019_KD.pdf

UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 – América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

UNESCO (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382636

UNESCO (2023). Evaluación para mejorar los resultados del aprendizaje. https://www.unesco.org/es/learning-assessments

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Narváez Herrera, W. (2023). Valoración de habilidades básicas en lectura y matemática: el caso de Estelí. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 73–86. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/176

Número

Sección

Ensayos y Artículos