La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, un tema pendiente en la escuela multigrado en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

educación rural, ciencias sociales, formación docente, estudiante

Resumen

Este ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la escuela rural multigrado en Colombia. La metodología es cualitativa de tipo descriptivo, con el fin de identificar las características del fenómeno social. En el escrito se enfocan tres componentes; inicia con la descripción de las prácticas pedagógicas que se efectúan en la escuela multigrado, seguidamente el análisis de las discusiones que se han generado en las ciencias sociales. Por último, se destaca la importancia de conocer estas discusiones para llegar a tomar como ejemplo la problemática de la lectura de los mapas y los libros de textos que se utilizan en el contexto de la primaria en modalidad multigrado. De igual forma, se plantea la importancia de una formación pedagógica para el maestro de escuela multigrado en el marco de la enseñanza y aprendizaje, para lo que es imprescindible la investigación de las prácticas pedagógicas. Asimismo, se propone un currículo flexible en las instituciones educativas en Colombia y acciones que promuevan el pensamiento crítico en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

El Tiempo. (19 de septiembre del 2020). Academia Colombiana de Historia lamenta derribo de estatua en Popayán. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/academia-colombianade-historia-lamenta-derribo-deestatua-de-sebastian-de-belalcazar-enpopayan-538737

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.

Bustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353- 378.

Lapalma, A. I. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista De Psicología, 10(2), Pág. 61–70. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18573

Jojoa, J. K. (2016). Cátedra de paz: un compromiso con la educación en derechos humanos. Nova et vétera, 25, 87-98. file:///C:/ Users/TI_CNU/Downloads/DialnetCatedraDeLaPaz-6481666.pdf

Cacciamani, S. (2014). Saber formular hipótesis. Bases para preparar personas capaces de pasar todas las pruebas de la vida. Magisterio Editorial

Rodríguez, P. N., Mesa, Y. M., Cepero, M. C. G., Calderón, F. R. A., Hoyos, D. E. G., Silva, M. P., & Gómez, J. E. (2021). Flexibilización curricular: una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. La educación en primer lugar. Volumen 3.

Uttech, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. México: Paidós.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (colombia). [Memoria para optar al grado de doctor]. [Madrid, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/4878d6ad-d34d4147-89de-c0057cfe231c/content

Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208.

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Editorial Siglo XIX.

Walsh, C. (2008). “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”. Tabula Rasa, 9, 131-152.

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, (2nd.e.d.). Editorial Brujas. https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicaspara-investigar-volumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Romero Ospina , F. A. (2023). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, un tema pendiente en la escuela multigrado en Colombia. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 103–110. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/178

Número

Sección

Ensayos y Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.