Relación entre la planificación y evaluación del aprendizaje en educación a distancia virtual

Autores/as

Palabras clave:

evaluación del currículo, prueba, reactivos, competencias

Resumen

En el contexto de la reforma al sistema educativo nicaragüense se evidencia que generalmente la atención docente se centra en la planificación curricular del contenido a impartir en el curso. En este contexto, se deben considerar los criterios para la elección del tipo de evaluación y con ello asegurar el aprendizaje. Las evaluaciones deben seguir la estructura y el aseguramiento de elementos necesarios para la comprensión de su destinatario. En este texto se analiza la relación entre la planificación del contenido didáctico y las formas de evaluación (pruebas objetivas) empleadas en los cursos de educación continua (modalidad a distancia), a fin de cumplir con los procesos metodológicos requeridos para el efectivo proceso de aprendizaje y retroalimentación entre el discente y el docente. Para ello, se planteó un proceso de revisión documental de diez cursos impartidos en formato de educación continua y en modalidad a distancia virtual, para determinar la relación entre el contenido, competencias y las pruebas objetivas aplicadas como herramientas de evaluación de aprendizajes. Se concluye que los cursos examinados deben presentar conexión directa, coherente y razonada entre las competencias y las pruebas de evaluación empleadas. Por tanto, la universidad debe focalizar atención a este elemento que pueda estar incidiendo en el rendimiento académico del estudiantado, especialmente en el área curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, C. (2017). Estilos de aprendizaje de docentes: oportunidad para la mejora de la enseñanza –aprendizaje en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua. La Calera, 17(28), 28–32.

Arteaga, H. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. El Docente Investigador En La Formación de Profesionales, 1(27), 1–21.

Barca-Lozano, A., Almeida, L. S., PortoRioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3). https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101

Barriga Aravena, E., & Gajardo Rojas, L. V. (2020). Planificación y evaluación del aprendizaje desde el desafío de diversificar la enseñanza. Ediciones delaJunji.

Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa del aprendizaje y las competencias. Pearson Educación S.A.

García Ramos, J. M. (1994). Bases pedagógicas de la evaluación: guía práctica para educadores. Síntesis Editorial.

García, A. (2010). Evaluación del desempeño docente. Revista española de pedagogía,439-459

Gómez-Arteaga, I., y Escobar Mamani, f. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revisa Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165.

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Medina Rivilla, A., & Salvador Mata, F. (2009). Didáctica general. Pearson Educación.

Moon, J. (2004). Using reflective learning to improve the impacto f short couses and woekshops. [Utilizar el aprendizaje reflexivo para mejorar el impacto de los cursos cortos y talleres.] Journal of continuing Education in the Health professions, 24 (1), 4-11.

Noé, R. (a) (2006, 12 de mayo). “Relación existente entre la planificación, lo que ocurre en el aula y la evaluación de los aprendizajes” [Conferencia]. Tegucigalpa, Honduras.

Noé, R. (b) (2006, 10 de febrero,). El Quehacer Educativo y Evaluación de los Aprendizajes. [Conferencia] Tegucigalpa, Honduras.

Salcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Pedagogía, 113-130

Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz. (s.f.). Manual para la elaboración de reactivos.

Secretaria de Educación Pública (2011). Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate. Serie documentos, 59.

Silerio Quiñonez, J., & Barraza Macías, A. (2013). La evaluación del aprendizaje en educación media superior: dificultades y posibles soluciones. Praxis Investigativa ReDIE: Revista Electrónica de La Red Durango de Investigadores Educativos, 5(9), 52–58

Tenbrink. (2010). Evaluación: guía práctica para los profesores. Narcea.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. e.d.). ECOE.

UNAN-Managua. (2018). Planificación del proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.

UNAN-Managua. (2021). Normativa de los programas de Educación Continua de la UNAN-Managua

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Flores-Pacheco, J. A., Martínez, R. A. N., & Llanes-Gutiérrez , F. J. . (2023). Relación entre la planificación y evaluación del aprendizaje en educación a distancia virtual. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 111–127. Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/179

Número

Sección

Ensayos y Artículos