“Hemos venido evolucionando de acuerdo con las necesidades que tienen las comunidades”

Entrevista realizada a Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)

Autores/as

Resumen

Desde el recuento de una educación limitada en el periodo de gobiernos neoliberales (1990-2006), la maestra Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), diserta sobre los avances y proyecciones de la educación técnica y Escuelas de Campo, a partir de una política de educación gratuita, de calidad y de mejora continua, como una estrategia biocéntrica que dignifica la condición del ser humano, promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

En esta búsqueda y camino constante figuran algunas líneas estratégicas: la articulación interinstitucional para la implementación de programas de educación técnica y la integración de los diferentes subsistemas educativos; iniciativas que contribuyen al incremento de los indicadores de productividad en el campo, estimulan la economía y capacidad adquisitiva y, con ello, la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Incluso frente a escenarios poco favorables como la pandemia de Covid-19, la virtualización de la educación y televisión educativa han sido alternativas para la continuidad de los procesos de formación, en tanto se brinda protección a las familias y se asegura la estabilidad económica del país.

Le invitamos a conocer los avances y proyecciones desde las Escuelas de Campo de INATEC en esta amena conversación con la maestra Loyda Barreda.

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Marenco, J. (2022). “Hemos venido evolucionando de acuerdo con las necesidades que tienen las comunidades”: Entrevista realizada a Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). Indice: Revista De Educación De Nicaragua, (2). Recuperado a partir de http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/47

Número

Sección

Entrevistas