Transformación evolutiva de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua (2007 – 2020)
Palabras clave:
Transformación evolutiva, educación técnica, formación profesional, calidad educativaResumen
Catorce años de transformación evolutiva de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua se traducen en resultados concretos de un proceso continuo, coherente con las políticas, programas y proyectos que se desprenden del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) a partir del año 2007, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para la restitución y permanencia de derechos humanos y sociales del pueblo nicaragüense.
En la educación técnica y formación profesional existen diversos indicadores positivos de esta trasformación evolutiva en el período 2007-2020. Entre ellos destacan el crecimiento de la cobertura nacional a nivel territorial, al pasar de 25 a 153 municipios atendidos en el país; de contar con 26 centros tecnológicos a 45 centros en la actualidad, y el promedio de atención anual pasó de 47 mil a 385 mil protagonistas. Esto ha sido posible gracias a la mejora continua de la calidad educativa cimentada en la transformación curricular, la creación del primer centro nacional de formación de docentes e instructores de la educación técnica y la formación profesional, la mejora de la infraestructura y el equipamiento didáctico, así como la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas indispensables para la educación, y el aseguramiento de servicios en línea basados en un gobierno electrónico congruente con las expectativas de la nueva generación globalizada y cibernética.
Durante este proceso se ha creado y fortalecido el modelo de trabajo conjunto con las instituciones del sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), instituciones que han fortalecido este modelo a través de la Comisión Nacional de Educación. Desde esta instancia se gestan, se desarrollan y evalúan las estrategias y planes para la mejora continua de la calidad de la educación en Nicaragua, orientado, en permanente seguimiento y realimentación del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vice presidenta Cra Rosario Murillo Zambrana.
Descargas
Métricas
Citas
INATEC. (2017). Sistematización Transformación Curricular en Educación Técnica Instituto Nacional Tecnológico 2014 - 2017. Managua, Nicaragua: INATEC.
INATEC. (2018). Modelo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional Basado en Competencias. Managua: INATEC.
INATEC. (2020). Informe de Gestión Institucional. Managua: INATEC.
INATEC. (2020). Oferta Histórica de Educación Técnica y Formación Profesional 2007 - 2020. Managua, Nicaragua: INATEC.
INATEC. (2021). Informe de Avances al Primer Semestre 2021. Managua: INATEC.
INATEC. (2021). Informe de Involucrados y Servicios de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua. Managua, Nicaragua: INATEC.
INATEC. (2021). Ley 1063, Ley Reguladora de Instituto Nacional Tecnológico, INATEC. Managua, Nicaragua: INATEC.
INATEC. (2021). Oferta Formativa. Educación Técnica y Tecnológica 2014 - 2022. Managua, Nicaragua: INATEC.
INATEC. (2021). Plan Estratégico Institucional 2022 - 2026. Managua, Nicaragua: INATEC.
INATEC. (6 de septiembre de 2021). Recuperado de: http://campus.inatec.edu.ni/
Ortega Saavedra, J. D. (2007). Acto de Toma de Posesión del presidente de la República.
Managua.
Vado, V. (7 de septiembre de 2021). https://redvolucion.net/2021/02/08/14-anos-de-liberalizacion-en-la-educacion-tecnica/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Indice: Revista de Educación de Nicaragua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.