Transformación evolutiva en la formación docente del Tecnológico Nacional
Palabras clave:
Formación docente, educación técnica, docentes, formación profesionalResumen
El Tecnológico Nacional (INATEC) con el objetivo de trascender y cumplir con calidad y eficiencia el mandato de educar y formar técnica y tecnológicamente a los estudiantes o protagonistas que año con año se incorporan a un centro tecnológico, ha considerado implementar ejes estratégicos que conlleven a elevar la calidad del aprendizaje, entre ellos, la formación docente, equipamiento y currículo.
La institución ha evolucionado en una transformación que no solamente se limita a la búsqueda de la calidad, sino, a cambios que trastoquen pensamientos, comportamientos, concepciones; es así que desde 1991 hasta la fecha, docentes e instructores de la educación técnica y formación profesional han venido adquiriendo nuevos conocimientos, así como nuevos saberes para implementar competencias pedagógicas a través de una formación que corresponda a los cambios sociales, políticos, técnicos y tecnológicos que a nivel mundial se experimentan día a día. En este contexto de cambios y evoluciones tecnológicas, ha sido primordial implementar procesos de formación y actualización pedagógica, técnica, tecnológica dirigida a los docentes/instructores con perfiles académicos diferentes, basándose en el Modelo de Formación de la Educación Técnica y Formación Profesional, así como, a los lineamientos políticos, económicos, sociales y culturales que tienen como eje fundamental a la persona, su dignificación y la restitución de sus derechos.
Descargas
Métricas
Citas
Aguerrondo, I. (2003). Los desafíos de la política educativa relativos. México.
GRUN (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional). Diciembre de 2017. Plan
Nacional de Desarrollo Humano 2017-2021. Managua.
INATEC, (Instituto Nacional Tecnológico). (18 de mayo de 2018). La formación profesional en los nuevos tiempos/sistematización. Managua.
Moncada, O. (2019). Sistematización del Proceso de Formación Docente, implementado en el marco del Programa TECNICA en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de Educación Técnica y Formación Profesional. Managua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Indice: Revista de Educación de Nicaragua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.