Aportes de la educación técnica y formación profesional al desarrollo humano pleno de las mujeres nicaragüenses
Palabras clave:
desarrollo humano, derechos de la mujer, educación técnica, participación de la mujerResumen
En Nicaragua existen oportunidades para el desarrollo humano de las mujeres a través de la Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP), con enfoque de género intergeneracional e intercultural, congruente con las políticas educacionales, los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH, 2022-2026) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo principal de este estudio es valorar los aportes de la educación técnica y formación profesional al desarrollo de las mujeres nicaragüenses. Los resultados provienen de una investigación mixta basada en el análisis. A partir de la estrategia de triangulación de información, se confirma que el contexto de Nicaragua favorece la integración de mujeres del campo y la ciudad en procesos formativos para el aseguramiento de su empoderamiento integral. Las estadísticas del periodo 2007-2022 evidencian que el 68 % del total de la matrícula atendida por el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) corresponde a las mujeres de los programas de ETFP en los tres sectores productivos nicaragüenses. En estas se destaca el fortalecimiento de sus competencias técnicas y tecnológicas, que les permiten insertarse en el mercado laboral y emprender para prosperar, con incidencias positivas en la familia y la comunidad.
Descargas
Métricas
Citas
Campaña Mundial por la Educación. (2023, agosto 32). Día Internacional de la Mujer: La educación como herramienta de igualdad. https://cme-espana.org/2019/03/08/dia-internacionalde-la-mujer-la-educacion-comoherramienta-de-igualdad/
Cedeño-Viteri, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. RES NON VERBA, 17-36.
GRUN. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano. Managua, Nicaragua: GRUN.
Guelmes-Valdés, E., & Nieto-Almeida, L. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad, 23-29.
INATEC. (2020). Modelo de Educación Técnica y Formación Profesional Basado en Competencias. Managua: INATEC. https://www.tecnacional.edu.ni/documentos/modelo-nacionaleducacion-tecnica-formacionprofesional/
INATEC. (2021). Plan Estratégico Institucional 2022-2026. Managua: Managua.
INATEC. (2 de Agosto de 2023). ¿Mujeres estudiando carreras técnicas no tradicionales? Un avance de Nicaragua en materia de género. https://www.tecnacional.edu.ni/noticias/23-mujeres-estudiando-carreras-tecnicaavance-nicaragua-genero/
INATEC. (2023). Base de Datos de la Educación Técnica y Formación Profesional 2007- 2022. Managua: INATEC. Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades No. 648. (12 de marzo de 2008)
La Gaceta, Diario Oficial No. 51. https://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($A11)/DFACDD675534DACE0625744B0077C
Ley Reguladora del Instituto Nacional, INATEC. Ley N.1063 aprobada el 16 de febrero de 2021. Publicada en La Gaceta, Diario Oficinal N. 35 del 19 de febrero de 2021.
Morales, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Revista Conrado, 372-383
Nuñez-Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia una uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisas, 632- 649.
Pineda, E.B.; Alvarado, E. L.; Canales, F. H. (1994). Metodología de la investigación. Washington: OPS.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel, S. A. Vanegas, S.
(2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disrultiva. Índice Revista de Educación de Nicaragua, 2(4), 21-27.
Villareal-Peralta, E., & Zayas-Pérez, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Revista Vértice Universitario, 28 - 39.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.