Investigación e innovación educativa: estrategia vinculante entre los sectores educativos y productivos en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, Innovación, Educación, Planes nacionales, Desarrollo humano

Resumen

El presente estudio aplicó la triangulación como estrategia alternativa para mayor validez metodológica y teórica a través del uso de métodos, fuentes de datos, teorías e investigaciones. Los resultados permitieron identificar  que la investigación e innovación educativa en Nicaragua están insertas en los planes nacionales de desarrollo humano como lineamientos estratégicos vinculados a los sectores educativos y productivos para la solución de problemáticas socioeconómicas y la contribución a la economía nacional, que expresan la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Desde el modelo de alianza, diálogo y consenso se han implementado estrategias dirigidas a la investigación e innovación desde ejes prioritarios del país, a partir de la educación en todas sus formas y la complementariedad de saberes, pensamientos y experiencias, dirigidas a potenciar la capacidad, la genialidad y fortalezas de los talentos del pueblo, despertando y fortaleciendo esperanzas comunitarias y transformadoras, basado en un aprendizaje como responsabilidad compartida de todos y todas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blandón, D. (10 de Mayo de 2022). Investigación e Innovación educativa desde el trabajo conjunto Nicaragua. (C. Aguirre, Entrevistador)

Cepeda, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 057-082.

CNU. (2 de Mayo de 2022). Inaugurado II Festival de Publicaciones educativas ÍNDICE – NICARAGUA 2021. https://www.cnu.edu.ni/inaugurado-ii-festival-de-publicaciones-educativas-indice-nicaragua-2021/

Comisión de Trabajo Conjunto. (2022). Principales Resultados I Semestre 2022. Managua, Nicaragua: Comisión de Trabajo Conjunto.

Comisión de Trabajo Conjunto MINED - INATEC - CNU. (2021). Evaluación 2021 y Desafíos 2022. Managua: Comisión de Trabajo Conjunto.

Comisión de Trabajo Conjunto MINED - INATEC - CNU. (2021). Resultados 2021. Managua, Nicaragua: CNU, Comisión de Trabajo Conjunto MINED - INATEC - CNU.

Comisión Investigación Educativa MINED - INATEC - CNU. (2019). Evaluación del plan de articulación y acciones relevantes I Semestre 2019. Managua, Nicaragua: Comisión de Trabajo Conjunto MINED - INATEC - CNU.

Comisión Nacional de Investigación. (2019). Informe de Evaluación 2019. Managua, Nicaragua: Comisión Nacional de Investigación.

Comisión Nacional de Investigación Educativa. (2020). Informe de evaluación del trabajo conjunto y proyección de cierre del año 2022. Managua, Nicaragua: Comisión Nacional de Trabajo Conjunto.

Comisión Nacional de Investigación Educativa. (2020). Sistematización Experiencias vividas en el fortalecimiento de la investigación educativa como función sustantiva, desde el proceso de articulación interinstitucional MINED-INATEC-CNU-SEAR, período 2017-2019. Managua, Nicaragua: MINED-INATEC-CNU-SEAR.

Comisión Nacional de Investigació Educativa. (2021). Evaluación de la Comisión Nacional de Investigació 2017 - 2021. Managua, Nicaragua: Comisión Nacional de Trabajo Conjunto.

Comisión Nacional de Trabajo Conjunto. (2016). Propuesta Plan Nacional de Articulación de la Educación 2016 - Eje Investigación Educativa. Managua, Nicaragua: Comisión de Trabajo Conjunto.

CONICYT. (2010). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 - 2013. Managua, Nicaragua : CONICYT.

CONICYT. (2010). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 - 2013. Managua, Nicaragua : CONICYT.

Cuadra, N. (17 de Mayo de 2022). Investigación e Innovación educativa desde el trabajo conjunto en Nicaragua. (C. Aguirre, Entrevistador)

Formichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Tres Arroyos: MAAyP-INTA.

Garcés, H. (2000). Investigación Científica. Abya-Yala: Quito, Ecuador. GRUN. (2006). Programa de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2006 - 2011. Managua, Nicaragua: GRUN.

GRUN. (2012 ). Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012 - 2016. Managua, Nicaragua: GRUN.

GRUN. (2017). Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018 - 2021. Managua, Nicaragua: GRUN.

GRUN. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022 – 2026. Managua, Nicaragua: GRUN.

INATEC. (11 de Mayo de 2022). Hackathon Nicaragua 2017. https://www.tecnacional.edu.ni/evento/hackathon-nicaragua-2017/.

INATEC. (12 de Mayo de 2022). Hackathon Nicaragua 2019, ya tiene ganadores. https://www.tecnacional.edu.ni/noticias/hackathonnicaragua-2019-ya-tiene-ganadores/.

INATEC. (13 de Mayo de 2022). Nicaragua presenta proyectos ganadores en Hackathon 2020. https://www.tecnacional.edu.ni/noticias/nicaragua-presenta-proyectos-ganadores-en-hackathon-2020/.

INATEC. (12 de Mayo de 2022). Todo un éxito el Hackathon Nicaragua 2018. https://www.tecnacional.edu.ni/noticias/exito-hackathon-nicaragua-2018/.

INATEC. (11 de Mayo de 2022). Triunfante cierre de Hackathon Nicaragua Expedición 2021. https://www.tecnacional.edu.ni/noticias/triunfante-cierre-hackathon-nicaragua/.

Ley 1063 de 2021, Ley Reguladora del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, de la República de Nicaragua. (s.f.).

Ley 582 de 2006, Ley General de Educación de la República de Nicaragua. (s.f.).

Ley 704 de 2009, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora Del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, de la República de Nicaragua. (s.f.).

Ley 89 de 1990, Ley de Autonomía de las Instituciones De Educación Superior, de la República de Nicaragua. (s.f.).

Manterola, C., & Otzen, T (2013). Por qué Investigar y Cómo Conducir una Investigación. Int. J. Morphol, 1498-1504.

MINED. (15 de Mayo de 2022). Inauguran II Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2021. https://www.mined.gob.ni/inauguran-ii-festival-de-publicaciones-educativas-indice-nicaragua-2021/.

MINED. (15 de Mayo de 2022). Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2020. https://www.mined.gob.ni/events/primer-festival-nacional-de-publicaciones-educativas-indice-nicaragua-2020/.

Mulet, J. (2002). La innovación, concepto e importancia económica. Navarra, España: Fundación COTEC.

Murillo, R. (2012). Construyendo patria y porvenir. Managua, Nicaragua: GRUN.

Nicaragua Creativa. (21 de Abril de 2022). Relación entre las plataformas y el Programa Nacional de Economía Creativa. https://www.nicaraguacreativa.com/relacion-entre-las-plataformas-y-el-programa-nacional-de-economia-creativa/.

Okuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.

Pineda, E., Alvarado, E., & de Canales , F. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington: OPS.

Sampieri, R. H., Fernández , C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.

Serrano, A. (10 de Mayo de 2022). Investigación e Innovación educativa desde el trabjo conjunto Nicaragua. (C. Aguirre, Entrevistador)

Van de Velde, Herman. (2017). Investigar y emprender para innovar en educación, en la vida. Estelí: ÁBACOenRed.

Van de Velde, Herman. (14 de Mayo de 2022). Aprende a investigar investigando... Una experiencia desde Nicaragua. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/184497.

Winston, J., Barbosa, J., & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 1- 5.

Zapata, G. (2021). Sistematización del proceso de articulación del Sistema Educativo Nacional y fortalecimiento de la investigación educativa. Índice Revista de Educación de Nicaragua , 65 - 79.

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Aguirre Salinas, C. (2023). Investigación e innovación educativa: estrategia vinculante entre los sectores educativos y productivos en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 43–62. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/72

Número

Sección

Tema Central