Evaluación para el aprendizaje, una práctica para la mejora educativa y desarrollo humano pleno
Palabras clave:
modelo educativo, sistema de evaluación, estrategia, competencia, aprendizajeResumen
El objetivo de este ensayo es promover una reflexión profunda sobre las nuevas prácticas para evaluar los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de evidenciar los logros tangibles del proceso de evaluación, consecuente con el modelo educativo en Nicaragua. Además, el texto enfatiza en la conceptualización científica de la evaluación para el aprendizaje, basado en una metodología cualitativa que permitió el análisis documental con los referentes de la evaluación anterior, así como los instrumentos cualitativos y cuantitativos que facilitaron la triangulación de información, entre estos están la guía de observación, encuestas y grupos focales. Se contó con una población de 123 protagonistas de 38 centros educativos de zonas urbanas y rurales del país. Los docentes, directores y asesores municipales afirmaron que el nuevo enfoque del sistema de evaluación es más apropiado para las necesidades de la educación actual, aunque demanda un mayor esfuerzo y compromiso. Además, expresan que la valoración de los aprendizajes centrados en el proceso, requieren del trabajo diario y exige continuidad. Este ensayo concluye enfatizando la importancia de la puesta en práctica del nuevo sistema, que promueve una cultura didáctica correspondiente con los saberes, habilidades y actitudes de los estudiantes, a fin de que se realice un proceso articulado, direccionado a la mejora permanente de la calidad educativa.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, A. (2020, 27 de abril). El alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/el-alumno-como-protagonista-de-suproceso-de-aprendizaje/
Bastidas C. J., y Guale B. S. (2019): “La evaluación formativa como herramienta en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/evaluacion-formativa-herramienta.html
Cambridge Assessment International Education (2019). La Evaluación para el Aprendizaje. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579619-assessment-forlearning-spanish-.pdf
Evans, D. (2023, junio 29). Apoyando a los docentes de América Latina a dar lo mejor de sí mismos. Banco Mundia Blogs. https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/mejores-docentes-en-america-latina
Fernández, R., Avello R., Palmero D., Sanchez, S. y Quintana M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2). http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e390.pdf
MINED. (2022, julio 27). Lanzamiento del Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje. MINED. https://www.mined.gob.ni/lanzamientodel-sistema-nacional-de-evaluacionpara-el-aprendizaje/
Sánchez, M, M. y Martínez, G, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Imagia Comunicación. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf
Vanegas Guido, S. (2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva. Índice, Revista de Educación de Nicaragua, 2(4), 21-27. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.