Evaluación para el aprendizaje, una práctica para la mejora educativa y desarrollo humano pleno

Autores/as

Palabras clave:

modelo educativo, sistema de evaluación, estrategia, competencia, aprendizaje

Resumen

El objetivo de este ensayo es promover una reflexión profunda sobre las nuevas prácticas para evaluar los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de evidenciar los logros tangibles del proceso de evaluación, consecuente con el modelo educativo en Nicaragua. Además, el texto enfatiza en la conceptualización científica de la evaluación para el aprendizaje, basado en una metodología cualitativa que permitió el análisis documental con los referentes de la evaluación anterior, así como los instrumentos cualitativos y cuantitativos que facilitaron la triangulación de información, entre estos están la guía de observación, encuestas y grupos focales. Se contó con una población de 123 protagonistas de 38 centros educativos de zonas urbanas y rurales del país. Los docentes, directores y asesores municipales afirmaron que el nuevo enfoque del sistema de evaluación es más apropiado para las necesidades de la educación actual, aunque demanda un mayor esfuerzo y compromiso. Además, expresan que la valoración de los aprendizajes centrados en el proceso, requieren del trabajo diario y exige continuidad. Este ensayo concluye enfatizando la importancia de la puesta en práctica del nuevo sistema, que promueve una cultura didáctica correspondiente con los saberes, habilidades y actitudes de los estudiantes, a fin de que se realice un proceso articulado, direccionado a la mejora permanente de la calidad educativa.

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Citas

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Herrera Moreno, L. E., & Saborío Rodríguez, M. del S. (2023). Evaluación para el aprendizaje, una práctica para la mejora educativa y desarrollo humano pleno. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(5), 33–44. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/172

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