Mediación pedagógica: nuevas miradas desde la educación y capacitación técnica en Nicaragua
Palabras clave:
Mediación pedagógica, Experiencia, Investigación educativa, Prácticas pedagógicas, Evaluación de aprendizajesResumen
En el presente artículo se comparten experiencias educativas y transformadoras en evolución desde el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), que brinda formación técnica por competencias, basándose en el modelo de restitución de los derechos a una educación digna, gratuita de calidad, calidez e inclusiva para las familias nicaragüenses, a fin de que los futuros técnicos profesionales del país desarrollen una conciencia crítica, humanista e integral desde un aprendizaje autónomo. El rol pedagógico y mediador del docente en el Programa de Fortalecimiento Complementario y Especializado de Docentes se armoniza con la dinamización de aprendizajes profundos y auténticos, que propician la reflexión en la metacognición y regulación, para responder a los grandes desafíos técnicos que demanda su profesión. Un docente en constante formación dispone de diversas alternativas y propuestas metodológicas para la generación de escenarios educativos que aportan a la construcción del conocimiento de los estudiantes, en el desarrollo de sus capacidades y competencias técnicas con calidad. En este contexto, se presentan experiencias de buenas prácticas con nuevas miradas desde la mediación pedagógica, fundamentada en el microcurrículo, la integración de tecnologías en el aprendizaje y la evaluación centrada en el estudiantado, promoviendo así la investigación e innovación como eje transversal, en que el estudiante es autor de su propio aprendizaje, se involucra en el proceso y propone ideas que se convierten en proyectos de innovación que responden a una necesidad comunitaria o demanda de los sectores productivos.
Descargas
Métricas
Citas
Cabero Almenara, J., & Palacios Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Constitución Política de la República de Nicaragua [Const]. Art.16. 22 de septiembre de 2022 (Nicaragua). https://www.asamblea.gob.ni/assets/constitucion.pdf
Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNESCO-UNEVOC) Prácticas innovadoras y prometedoras en EFTP (Educación y Formación Técnica y Profesional). https://unevoc.unesco.org/home/Promising+Practices+in+TVET/lang=en/id=6670
Decreto Ejecutivo N° 3-91 aprobado el 10 de enero de 1991. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 28 del 08 de febrero de 1991 Creación Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).
Espinoza Freire, E. E., & Ricaldi Echevarría, M. L. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad (Cienfuegos), 10(3), 201- 210.
Instituto Nacional Técnico y Tecnoligico (2018) Modelo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional Basado en Competencias.
Ley General de Educación N°. 582, aprobada el 22 de marzo de 2006 Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 150 del 03 de agosto de 2006. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99
Ley Reguladora del Instituto Nacional, INATEC. Ley N.1063 aprobada el 16 de febrero de 2021. Publicada en La Gaceta, Diario Oficinal N. 35 del 19 de febrero de 2021.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/PNCL-DH_2022-2026%2819Jul21%29_0.pdf
Páez Martínez, R. M., Rondón-Herrera, G. M., & Trejo-Catalán, J. H. (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire.
Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(3), 31- 51
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.