Mediación pedagógica: nuevas miradas desde la educación y capacitación técnica en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Mediación pedagógica, Experiencia, Investigación educativa, Prácticas pedagógicas, Evaluación de aprendizajes

Resumen

En el presente artículo se comparten experiencias educativas y transformadoras en evolución desde el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), que brinda formación técnica por competencias, basándose en el modelo de restitución de los derechos a una educación digna, gratuita de calidad, calidez e inclusiva para las familias nicaragüenses, a fin de que los futuros técnicos profesionales del país desarrollen una conciencia crítica, humanista e integral desde un aprendizaje autónomo. El rol pedagógico y mediador del docente en el Programa de Fortalecimiento Complementario y Especializado de Docentes se armoniza con la dinamización de aprendizajes profundos y auténticos, que propician la reflexión en la metacognición y regulación, para responder a los grandes desafíos técnicos que demanda su profesión. Un docente en constante formación dispone de diversas alternativas y propuestas metodológicas para la generación de escenarios educativos que aportan a la construcción del conocimiento de los estudiantes, en el desarrollo de sus capacidades y competencias técnicas con calidad. En este contexto, se presentan experiencias de buenas prácticas con nuevas miradas desde la mediación pedagógica, fundamentada en el microcurrículo, la integración de tecnologías en el aprendizaje y la evaluación centrada en el estudiantado, promoviendo así la investigación e innovación como eje transversal, en que el estudiante es autor de su propio aprendizaje, se involucra en el proceso y propone ideas que se convierten en proyectos de innovación que responden a una necesidad comunitaria o demanda de los sectores productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cabero Almenara, J., & Palacios Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Constitución Política de la República de Nicaragua [Const]. Art.16. 22 de septiembre de 2022 (Nicaragua). https://www.asamblea.gob.ni/assets/constitucion.pdf

Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNESCO-UNEVOC) Prácticas innovadoras y prometedoras en EFTP (Educación y Formación Técnica y Profesional). https://unevoc.unesco.org/home/Promising+Practices+in+TVET/lang=en/id=6670

Decreto Ejecutivo N° 3-91 aprobado el 10 de enero de 1991. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 28 del 08 de febrero de 1991 Creación Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Espinoza Freire, E. E., & Ricaldi Echevarría, M. L. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad (Cienfuegos), 10(3), 201- 210.

Instituto Nacional Técnico y Tecnoligico (2018) Modelo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional Basado en Competencias.

Ley General de Educación N°. 582, aprobada el 22 de marzo de 2006 Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 150 del 03 de agosto de 2006. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99

Ley Reguladora del Instituto Nacional, INATEC. Ley N.1063 aprobada el 16 de febrero de 2021. Publicada en La Gaceta, Diario Oficinal N. 35 del 19 de febrero de 2021.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/PNCL-DH_2022-2026%2819Jul21%29_0.pdf

Páez Martínez, R. M., Rondón-Herrera, G. M., & Trejo-Catalán, J. H. (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire.

Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(3), 31- 51

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Aguilar Gutiérrez, M. E. . (2022). Mediación pedagógica: nuevas miradas desde la educación y capacitación técnica en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 39–53. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/111

Número

Sección

Tema Central

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.