Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo humano pleno, Currículo, Competencias, Evolución, Disrupción educativa

Resumen

La concepción de una educación que genera desarrollo humano integral, holístico, esencial, para el bien común, nos conduce a preguntarnos desde qué naturaleza de proceso y con qué instrumentos se puede afrontar este ineludible y trascendental desafío, para alcanzar impactos que se expresen en incremento de conocimientos, disposición actitudinal y capacidades de las personas para trasformar sus vidas y entornos. La educación para el desarrollo humano pleno nos convoca a una evolución disruptiva, tanto en paradigmas, modelos, herramientas, gestión, liderazgo; un salto en el saber y el hacer, en la actitud para el logro, el posicionamiento y la acción. La dialéctica entre evolución y disrupción refleja conciencia de los monumentales cambios de largo plazo que vivimos, ubicación del momento histórico en que se conforma un nuevo modelo educativo y las disrupciones con profundidad subjetiva y objetiva; de modelos mentales, metodologías y prácticas, de implicaciones pedagógicas e impacto en protagonistas. El presente ensayo académico tiene el propósito de abordar la concepción de una educación que asume desde la arquitectura del proceso e intención estratégica el desarrollo humano pleno. A nivel metodológico se han analizado referentes publicados sobre la relación entre educación y desarrollo humano, así como el sentido de evolución disruptiva; se explicitan instrumentos correlacionados con el itinerario de cambios, subrayando factores que configuran la nueva educación en Nicaragua. Se concluye recapitulando el proceso estratégico de Transformación Evolutiva de la Educación que se vive en el país, aportando evidencias del punto de disrupción que se transita; asimismo, se reflexiona sobre categorías objeto de resignificación, particularmente la referida a competencias para el desarrollo humano pleno.

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Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Vanegas Guido, S. (2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 21–27. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/104

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