Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva
Palabras clave:
Desarrollo humano pleno, Currículo, Competencias, Evolución, Disrupción educativaResumen
La concepción de una educación que genera desarrollo humano integral, holístico, esencial, para el bien común, nos conduce a preguntarnos desde qué naturaleza de proceso y con qué instrumentos se puede afrontar este ineludible y trascendental desafío, para alcanzar impactos que se expresen en incremento de conocimientos, disposición actitudinal y capacidades de las personas para trasformar sus vidas y entornos. La educación para el desarrollo humano pleno nos convoca a una evolución disruptiva, tanto en paradigmas, modelos, herramientas, gestión, liderazgo; un salto en el saber y el hacer, en la actitud para el logro, el posicionamiento y la acción. La dialéctica entre evolución y disrupción refleja conciencia de los monumentales cambios de largo plazo que vivimos, ubicación del momento histórico en que se conforma un nuevo modelo educativo y las disrupciones con profundidad subjetiva y objetiva; de modelos mentales, metodologías y prácticas, de implicaciones pedagógicas e impacto en protagonistas. El presente ensayo académico tiene el propósito de abordar la concepción de una educación que asume desde la arquitectura del proceso e intención estratégica el desarrollo humano pleno. A nivel metodológico se han analizado referentes publicados sobre la relación entre educación y desarrollo humano, así como el sentido de evolución disruptiva; se explicitan instrumentos correlacionados con el itinerario de cambios, subrayando factores que configuran la nueva educación en Nicaragua. Se concluye recapitulando el proceso estratégico de Transformación Evolutiva de la Educación que se vive en el país, aportando evidencias del punto de disrupción que se transita; asimismo, se reflexiona sobre categorías objeto de resignificación, particularmente la referida a competencias para el desarrollo humano pleno.
Descargas
Métricas
Citas
Giménez-Giubbani, Analía. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias. Páginas de Educación, 9(1), 5-15. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000100001&lng=es&tlng=es https://orcid.org/0000-0001-8533-3442
López-Figueroa, M. (2014). El enfoque por competencias como factor de transformación educativa. Estudio de caso sobre concepciones y prácticas docentes en profesores de educación media. http://rei.iteso.mx/handle/11117/1272
Martínez-Carpio H. E. (2013). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano: Aspectos básicos y diseño curricular. Avances en psicología, 21(1), 9-22. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/download/302/218
Morales-Carrero, J. (2020). Un acercamiento multidisciplinar a las dimensiones del desarrollo humano. Conocimiento Educativo, 8, 23-57. https://www.camjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/12589
Morales-Carrero, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Revista Conrado, 16(75), 372-383. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400372&s-cript=sci_arttext&tlng=pt
Moya-Otero, J., y Hernández Ortega, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar el desarrollo humano sostenible. “Propuesta curricular desde la experiencia de innovación Atlántida”. Profesorado. http://hdl.handle.net/10553/77832
PNUD (2010) Informe sobre Desarrollo Humano, Edición del Vigésimo Aniversario
Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e17, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e17.1981
Vargas, Esteban. (2012). Tiempo y evolución. Atenea (Concepción), (505), 121138.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000100006 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000100006
Vidal LMJ, Carnota LO, Rodríguez DA (2018). Tecnologías e innovaciones disruptivas. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2019;33(1):1-13. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1745/766
Villareal-Peralta, E. M., y Zayas-Pérez, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice universitario, 23(90), 28-39. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2683-26232021000200028&s-cript=sci_abstract
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.