Transformación evolutiva de la educación Una mirada desde el subsistema de educación básica y media
Palabras clave:
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, transformación evolutiva de la educación, políticas educativas neoliberales, restitución de derecho en educación, desarrollo humanoResumen
La educación es un componente esencial en todo proceso de desarrollo humano, junto a la salud, el deporte y la cultura en cualquier parte del mundo. En Nicaragua, en los últimos años se asiste a una experiencia inédita relacionada a la restitución del derecho a la educación, cuyo referente cercano en el tiempo es la década de los ochenta en Nicaragua y la revolución cubana. En las últimas cuatro décadas el país ha experimentado avances y retrocesos en materia de restitución de derechos, mediadas por modelos socioeconómicos que han priorizado el mercado y no al ser humano. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que llegó al poder en 2007, inició un proceso de ruptura del modelo educativo neoliberal impuesto desde la década del noventa, con el fin de integrar a la población nicaragüense como protagonista en los planes de desarrollo y de esta manera dar batalla frontal contra la exclusión social, cuya lacra principal es la pobreza. En este sentido, el concepto de Transformación Evolutiva de la Educación es clave para la construcción del nuevo modelo educativo, al plantearse de manera simultánea revertir los efectos de las políticas educativas neoliberales mientras se avanza en cobertura y calidad educativa con equidad y justicia. Este trabajo reflexiona sobre las estrategias para la reconstrucción de la educación nacional y de las perspectivas dentro de una lógica del desarrollo humano, entre otros temas relacionados.
Descargas
Métricas
Citas
Arnove, R.F. (1994) La educación como terreno de conflicto: Nicaragua, 1979-1993. Editorial UCA.
Arríen García, J.B. (2012) Educación: desafíos vs oportunidad y responsabilidad. En J.B. Arríen García y Rafael Lucio Gil (Comp.) Activando la educación. Oportunidad y reto permanente del país (pp.91-93). Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA).
Goberna Falque, J. R. (2003). Fernand Braudel, la civilización y la larga duración. Cuadernos de Estudios Gallegos. L(116), pp. 213-253.
De Castilla, M. (2018). Veinte años pensando y escribiendo sobra la Educación de los Nicaragüenses. Lea Grupo Editorial.
De Castilla, M. (Abril 2001). Educación no es escuela y escuela no es empresa. Revista Envío Digital, (229). https://www. envio.org.ni/articulo/1069
Martínez Gómez, J.A. (2006). Las tres ideas fundamentales de José Martí para la liberación nacional: moralidad, justicia y libertad. Centro universitario “José Martí Pérez. https://www.readcube.com/articles/10.18002%2fehh.v0i5.308
MINED (2010) Estrategia Educativa. Documento inédito.
MINED (2011) Plan Estratégico de Educación 2011-2015. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=2620.
MINED (2017) Plan de Educación 2017-2021. https://www.unicef.org/nica-ragua/informes/plan-de-educaci%25-C3%B3n-2017-2021
Paiva, a. (2004). La Educación Liberadora de Paulo Freire y el Desarrollo del Pensamiento. [Ponencia] III Simposio “El Formador de Formadores en los Albores del Siglo XXI. Valencia, Venezuela. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-8.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Indice: Revista de Educación de Nicaragua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.